A raíz de la bajante histórica que viven los ríos provinciales, se dispuso en la jornada de ayer mediante emisión en el Boletín Oficial la veda total sobre los ríos Paraná e Iguazú. “La Veda Total de Pesca para las especies ícticas, tanto para el río Iguazú y sus afluentes, como para el río Paraná y sus afluentes entre el kilómetro 1.927 -altura Puerto Iguazú- y el kilómetro 1.670 -desembocadura del arroyo Ñacanguazú-, en aguas jurisdiccionales de Misiones, hasta tanto el nivel hidrométrico se restablezca favorablemente para las poblaciones ícticas”.
No obstante, la resolución permite “la pesca de subsistencia desde la costa, con línea de mano, a los pescadores que cuentan con el permiso respectivo vigente a la fecha”. La parte permitida abarca desde Santo Pipó hasta Puerto Iguazú. A su vez, se autoriza también “la pesca deportiva únicamente “con devolución”, en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.670 -altura desembocadura del Arroyo Ñacanguazú- y el kilómetro 1.567 -altura Arroyo Itaembé- del Río Paraná y afluentes”.
Por su parte, “los pescadores comerciales y de subsistencia que cuenten con los permisos actualizados a la fecha, podrán continuar con sus respectivas actividades en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.670 -altura desembocadura del Arroyo Ñacanguazú- y el kilómetro 1.567 -altura Arroyo Itaembé- del Río Paraná”, según se menciona en el Boletín.
Asimismo, quienes no cumplan con lo dispuesto en la Resolución, serán sancionados conforme con lo establecido por la Ley XVI – N°8 (Antes Decreto Ley N° 1.040/78) y Decretos Reglamentarios.