Un fatídico hecho ocurrió en el Parque de las Aves en Foz de Iguazú: dos yaguaretés -madre y cría- que habitan en el Parque Nacional Iguazú ingresaron a la reserva y mataron a 172 de los 176 flamencos que allí eran mantenidos. La administración del Parque de las Aves declaró un luto de tres días y anunció que únicamente reabrirá sus puertas el próximo viernes.
Indira y Aritana, dos yaguaretés que viven en el Parque Nacional de Iguazú, invadieron en la jornada de ayer el vecino Parque de las Aves y provocaron la muerte de 172 de los 176 flamencos que eran mantenidos en esta reserva.
Al respecto de este lamentable suceso, la administración del Parque de las Aves anunció en un comunicado oficial: “Hoy es un día muy difícil para la familia del Parque de las Aves. Es con enorme pesar que anunciamos la pérdida de 172 flamencos que vivían con nosotros”. Cabe resaltar que esta institución es referencia mundial en la reproducción del flamenco-africano (Phoenicopterus roseus) y del flamenco-chileno (Phoenicopterus chilensis).
Según las autoridades de la reserva, el ataque fue perpetrado por una madre y su cría que está aprendiendo a cazar. Se trata de dos yaguaretés que, pese a vivir libres en la reserva natural en el extremo sur de Brasil y fronteriza con Argentina, son monitoreados. Desde la institución, agregaron que “en 27 años de existencia del Parque de las Aves, eso nunca pasó”.
Aparentemente, ambos felinos lograron arribar hasta el recinto en el que viven los flamencos dentro del Parque de las Aves pese a las rejas de protección y a las cámaras de vigilancia, y su ataque sólo fue descubierto en la mañana de ayer. “No todos los animales murieron por el encuentro directo con los jaguares. Algunos flamencos murieron por el estrés de la situación, un fenómeno conocido como miopatía de captura. Tan sólo cuatro flamencos sobrevivieron”, finaliza el comunicado.
Fuente: Parque das Aves
Imágenes: Gentileza de Parque das Aves, Teconews Informa y Allan Silva