Se apagaron las 20 farolas de la Plazoleta de la Fraternidad en el Hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú. Primero pensaron en un desperfecto, pero se comprobó que se robaron más de 30 metros del cable que alimenta de energía al sector.
Sergio Lichowski, director de Políticas Públicas de la Municipalidad de Puerto Iguazú, dijo que en dos días será repuesta la iluminación. El Parque de la Integración Latinoamericana (llamado de la Fraternidad) es un lugar donde los vecinos suelen caminar al atardecer y la noche.
El costo de la reconexión costará unos 20.000 pesos, explicó, porque se trata de cables especiales. El municipio hizo el pedido a un proveedor de Oberá donde Iguazú consigue mejores precios, explicó Lichowski.
Consideró, según declaraciones en El Independiente y Radio Yguazú, que los desconocidos que robaron el cable lo hicieron "más por hacer daño, que por beneficio económico".
El ingeniero Lichowski, a cargo del alumbrado en Iguazú, explicó que esos cables robados tienen mucha aislación y poco cobre. Su valor de reventa en el mercado es muy bajo. Mal negocio para los ladrones y peor para la gente de Iguazú.
"Es una mala imagen para la ciudad, en lugar tan emblemático como este", consideró el funcionario. El lugar es muy visitado a toda hora del día y de la noche por vecinos y turistas.
Las nuevas conexiones serán aéreas para evitar o dificultar nuevos robos. "Mientras que en países como Alemania, ya no se ve ningún cable, porque todas las conexiones son por debajo del suelo, acá retrocedemos al pasado y tenemos que llenar todo de cables", agregó Lichowski a Radio Cataratas.
Antes del inicio de la temporada de verano estaría finalizado además el alumbrado nuevo de la Plaza San Martín y de otros puntos de la ciudad. La colocación se frenó porque las luminarias pasaron de un valor de $ 6.800 a $ 12.800 en menos de 20 días.