La Confederación Económica de Misiones expresó su preocupación por la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú que prohíbe la habilitación de agencias de turismo y de vehículos inherentes a la actividad por un plazo de 36 meses con el fundamento de resguardar las fuentes laborales.
"Entendemos que esta decisión implica cercenar la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en un momento por demás difícil que atraviesa la economía en general, a la que no es ajena ningún sector de la actividad privada y es en ese sentido que entendemos que esta definición coarta la competencia en uno de los sectores más pujantes en Misiones", manifestó la entidad a través de un comunicado.
La CEM observó que "en un destino turístico de referencia como son las Cataratas del Iguazú, en el que se están proyectando y desarrollando hoteles en forma permanente, modernizando su aeropuerto internacional que cada día recepciona más vuelos y que supera sus propios récords de visitantes mes a mes, no puede admitirse una ordenanza adversa a lo que demanda el mercado. Consideramos que es una decisión que va a contramano de lo que demandan los turistas que es tener alternativas de contratación y asesoramiento profesional".
"Nos preocupa además el destino de los recursos humanos que se están capacitando en carreras específicas en Puerto Iguazú con el objetivo de insertarse en el mercado turístico, que se verá absolutamente condicionado con esta normativa", puntualizó.
"Entendemos que debe ser el municipio el que garantice el libre ejercicio de la actividad, poniendo énfasis en los controles que sean necesarios para que los agentes puedan realizar sus actividades compitiendo según las normativas vigentes", finaliza el texto.