Luego de la muerte de su hijo, Gabriela decidió convertir el dolor en ayuda para su comunidad. Desde 2021 abrió el merendero ”Josúa Ángel de Luz” ubicado en el asentamiento Buena Nueva de Guaymallén. En el contexto actual del país, la demanda crece más día a día, por eso necesitan de las donaciones de los mendocinos para seguir funcionando.
Muchas veces las tragedias pueden afectar de la peor manera a las personas, pero ese no fue el caso de Gabriela: “Perdí un hijo de 23 años de edad, creo que jamás lo superaré, aprendo cada día a sobrevivir con este duelo”. Esta es la razón por la cual dio vida al merendero que hoy lleva el nombre de su hijo Josua.
Un día la madre de 11 hijos arrancó a repartir leche y pan con dulce a los niños de su barrio que más lo necesitaban. Fue ahí donde sintió una gran satisfacción, encontró en ese gesto la armonía que le había sido arrebatada.
“Es como siempre digo la mejor terapia que puedo hacer es preparar almuerzos y meriendas, es un abrazo al ama, un decir no puedo caer porque hay muchos niños esperando su vianda”, dijo la creadora del merendero.
“Tenemos casi 200 niños que retiran sus raciones, 20 personas mayores y también los días viernes hay apoyo escolar. Un grupo de chicos traen y ayudan en las tareas a quiénes no tienen otro tipo de soporte, además de que le hacemos juegos, así es una linda tarde llena de emociones tanto para ellos como para mí”.
Actualmente no cuentan con ayuda del gobierno, sólo con donaciones que le acerca la gente que ve el trabajo del merendero y quiere sumarse.
Gabriela contó que el merendero necesita ayuda ya que “Hay mucha demanda, mamás que se arriman para poder retirar sus alimentos, aparte de los chicos que atendemos acá en mi casa”.
Hoy necesitan de la colaboración de los mendocinos y mendocinas para seguir funcionando. Piden la donación de útiles escolares, calzado y ropa.
Además, siempre se encuentran abiertos a recibir verduras, harina y elementos para cocinar, ya que todo lo que les dan a los chicos lo elaboran ellas mismas. “Estamos necesitando un horno. Actualmente usamos el de mi cocina que ya no da para más”, enfatizó Gabriela.
“Es un comenzar cada mañana muy abajo sabiendo que no está, pero recordar que todo es en su nombre y debe ser lo mejor”, recuerda Gabriela a su hijo que falleció en un intento de robo en 2021.
“Dios me quitó a un hijo, pero puso en mi vida a otras personas que la reman a mi lado, jóvenes que son mis hijos del corazón”.
Cualquier persona que quiera colaborar se puede comunicar con Gabriela al 2612709528 o a través de su cuenta de Facebook “Merendero Josua Ángel De Luz”.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.