Se realizó en Gualeguaychú un nuevo encuentro de la Red de Hogares de Protección

Buscan proyectar pautas de trabajo en materia de salud mental y violencias por motivos de género.

Se realizó en Gualeguaychú un nuevo encuentro de la Red de Hogares de Protección
Violencias y Red de Hogares de Protección

En el encuentro se dio a conocer que construir una sociedad libre de violencias por motivos de género es una tarea que se logra conjuntamente y en forma articulada con diferentes actores de la sociedad. Se busca lograr definitivamente que la violencia por razones de género deje de ser un hecho cotidiano en las comunidades.

Por este motivo, y en relación a los Hogares de Protección Integral, se destacó la necesidad de profundizar en la articulación que la Red de Hogares viene sosteniendo entre las áreas de salud, género y el sistema de justicia, del mismo modo que entre las distintas jurisdicciones, tanto provincial como municipales, para fortalecer las respuestas que el estado brinda frente a la problemática de las violencias de género.

Encuentro de referentes locales y provincias de Red de Hogares de Protección
Encuentro de referentes locales y provincias de Red de Hogares de Protección

Tomando como eje fundamental la ley que crea el nuevo Régimen de Protección Prevención y Asistencia contra la violencia por razones de género que establece la conformación de consejos locales como un instrumento para la construcción de herramientas. Esa ley, próxima a reglamentarse, es producto de revisión y construcción colectiva desde la Red para la Igualdad.

Violencia de género en Gualeguaychú: "cómo y dónde denunciar"

Por su parte, los representantes de los Hogares María Edith Morales de Gualeguay, Alas Desatadas de Gualeguaychú, Nuevo Amanecer de Concepción, La Delfina de Villaguay, Casa Municipal de Paraná, Inês Londra de Paraná, Casa de la Mujer de Concordia, las áreas de Género municipales, el equipo del Observatorio de Géneros y DDHH y la Dirección de Salud Mental provincial, debatieron y analizaron el tema.

Trabajaron en torno al abordaje en aquellos casos que incluyen problemáticas de Salud Mental y las dificultades en relación a: abordaje de crisis agudas, internación, diagnóstico tardío, escasez de profesionales, medicalización, seguimiento y acompañamiento de casos, turnos protegidos, además de proyectar pautas de trabajo en estos dispositivos, con la asistencia de profesionales que acompañen los procesos.

Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la articulación interinstitucional y se planteó la posibilidad de establecer un protocolo con criterios específicos de intervención y acompañamiento para evitar la agudización de estas problemáticas y la revictimización.