Gualeguaychú participa de IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Córdoba

Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Foto: Prensa MDG

La convocatoria está dentro del Programa de Cooperación de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025 que busca acompañar mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes a través de los municipios con diferentes herramientas.

Del 16 al 18 de noviembre de 2022 de lleva adelante el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en la capital cordobesa, con el fin de debatir propuestas y asumir compromisos para chicas y chicos de todo el mundo. El intendente de Gualeguaychú, Dr Esteban Martín Piaggio fue convocado a participar del seminario 1: “Derechos de niñas, niños y adolescentes desde la gestión local” por Unicef Argentina y expuso sobre la red de cuidados integrales y sus dispositivos de cuidados para la niñez y adolescencia en nuestra ciudad.

Se realizó en Gualeguaychú la reunión de la Mesa Interministerial de Primera Infancia

Durante su presentación Piaggio destacó la importancia de la transversalidad del programa de gobierno y el enfoque de derechos en todas las políticas públicas y su impacto en la niñez y adolescencia, tomando como referencia el trabajo realizado en los diferentes dispositivos de cuidados con los que cuenta la ciudad.

Asimismo, describió la integración e integralidad de estos dispositivos, el trabajo conjunto entre los siete Espacios Municipales de Primera Infancia, con los Centros de Atención Primaria de la Salud, Casa Redes 2 “Casa de las Juventudes”, que próximamente cumplirá un año de funcionamiento, y genera un espacio de contención, participación, formación y encuentro.

El DTS La Esquina, un espacio para personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, como así también de los hogares de Cristo. Y por último, relató la importancia de contar con la Casa Alas Desatadas, el dispositivo de cuidado para mujeres que padecen violencia de género, brindado un espacio para contener a niños de la madre violentada.

En su ponencia, Piaggio hizo un recorrido por el paquete de programas de participación ciudadanas para niños y adolescentes que se implementan en la ciudad: Pienso Mi Ciudad - Concejo Deliberante Estudiantil - Presupuesto Participativo Joven - Guale Joven - Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles - Gurisódromo.

Gualeguaychú es un Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MuNa)

Es una iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025 que busca acompañar a los gobiernos locales a través de diferentes herramientas para fortalecer las políticas que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

MuNa se inspira en una iniciativa global de UNICEF, conocida como “Ciudades Amigas de la Infancia”. Es un sistema de incentivos y estrategia de trabajo con los gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.

Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Foto: Prensa MDG

Entre 2021 y 2025, esta iniciativa se implementará en municipios de nueve provincias del país y las acciones alcanzarán a más de 3,5 millones de niñas, niños y adolescentes. Una de esas provincias es Entre Ríos, donde UNICEF ya ha desarrollado numerosos proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Temas Relacionados