La Planta de Agua Potabilizadora de Gualeguaychú, tiene un promedio de producción de agua potable de 1000 metros cúbicos por hora en invierno, y de 1400 metros cúbicos por hora en verano. En la actualidad el consumo duplica la media ideal por persona.
A la fecha, Gualeguaychú cuenta con una Planta potabilizadora de gran capacidad de producción, sumando además un total de 25 perforaciones distribuidas a lo largo y ancho de toda la ciudad.
Gualeguaychú ampliará el sistema de agua potable
Con ese nivel de producción, la Municipalidad se encuentra en condiciones de abastecer las necesidades hídricas de la ciudad. Sin embargo, es necesario aclarar que a pesar de contar con la capacidad de abastecimiento, uno de los principales problemas a la hora de la distribución tiene que ver con el consumo no racional por parte de la comunidad.
Recordemos que el consumo diario en la ciudad, es de 350 litros por persona, mientras que lo ideal es llegar a un consumo de 180 litros por día. Otras de las razones que generan problemas en la distribución, es la infraestructura de cañerías existentes que paulatinamente se está avanzando en el recambio y reparación de pérdidas de agua.
Respecto a la problemática de la baja presión en algunos barrios de la ciudad, desde Obras Sanitarias se informa que se está trabajando en potenciar el sistema, en tanto se prevé para el verano próximo poner en marcha una perforación que fue reparada, para incorporarla al sistema de la zona sur.
Además, se trabaja en la refuncionalización de la Planta de Agua Potable, realizando el recambio y el retiro de piezas rotas o deterioradas, con nuevo equipamiento, ya que muchas de las maquinarias que se usan actualmente deben ser alquiladas, dado que gran parte del equipamiento actual no se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento.
Se indicó además que actualmente se pone especial énfasis en el desarrollo de estrategias para la reducción del derroche en el consumo, entre ellas la micromedición, en principio a grandes consumidores, y otras herramientas que permitan un consumo controlado.
Asimismo, se comenzarán a inspeccionar aquellos lugares donde se ha detectado el uso irracional del servicio. Ello incluye el chequeo de las normativas vigentes y de las bombas no habilitadas que causan un vaciamiento de la red ocasionando problemas de fisuración.
Finalmente, se adelantó la instrumentación de un nuevo sistema para la recepción y resolución de los reclamos ante la falta de agua, cloaca y todos los servicios que presta Obras Sanitarias.