Las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace, llevan adelante una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”. “No es hora de prometer para el 2023, es hora de cumplir para el 2022″, expresó presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
“Hemos fracasado como país” dijo Elvio Guía, vicepresidente 1° de FAA, en su discurso en Gualeguaychú. Acompañado de la mayoría de los dirigentes del campo. “Una tristeza, porque hemos fracasado nuevamente, hemos fracasado como país. tenemos que estar repitiendo nuevamente ante un relato relacionista del gobierno, los que nos está pasando.
“Somos la voz de mucha gente que la está pasando mal en el sector productivo, expresó el dirigente, agregando, que, “La gente no tiene garantizado los recursos básicos, que no sabe si los van a dejar exportar o no. tenemos un gobierno que se está debatiendo entre egos y cuestiones personales”.
“La sociedad en su conjunto que la está pasando mal. Hay una inflación que carcome el bolsillo de cada uno de los trabajadores. Productores pequeños y medianos que están pensando en alquilar sus chacras retirarse. Productores que no saben como hacer para mantener un unidad productiva. Productores como los del norte que lo han perdido todo, (haciendo referencia al desastre climático que afectó a la provincia de Entre Ríos).
Durante la mañana de este miércoles 13 de julio, se desarrolla la concentración en diferentes puntos del país, y en Gualeguaychú la misma se siente en la Ruta Nacional Nº14, donde exigen a la dirigencia política “una responsabilidad superior”. La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas, sin cortes en la circulación vehicular.
Gualeguaychú vuelve a ser epicentro de la Marcha del Campo el 13 de julio
Al respecto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) diálogo con Radio Máxima sobre los reclamos. “Es una expresión no solo del sistema productivo, sino de todos los sectores que nos quieran acompañar. Estamos pidiendo una responsabilidad superior a la dirigencia política. Este es un momento muy bueno para la Argentina pero no se lo está aprovechando”, expresó Achetoni.
El referente de FAA, dijo que si el gobierno les brinda las situaciones necesarias para producir más y dar más empleo, “vamos a poder darle las soluciones a la Argentina que busca y no encuentra. Con el trabajo, y sin tanta asistencia indefinida vamos a poder darle asistencia a la gente”. Asimismo, fue muy crítico con la dirigencia política y expresó que es “una política totalmente desconectada de la gente. Hoy vamos a movilizarnos, entre todos le vamos a pedir altura a la dirigencia política y que no solo estén pensando en las elecciones 2023, sino que la gente está viviendo un 2022 complejo”.
Este mediodía la principal concentración, con la presencia de los principales referentes Agrarios del país, se concentran a la vera de la Ruta Nº14, cercanías a la ciudad de Gualeguaychú Entre Ríos. Se dará a conocer el escrito que plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.
La protesta constituirá la primera demostración opositora del campo del año diagramada por la Mesa de Enlace que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
En medio del paro, el campo le respondió al Gobierno: “Hoy le decimos que por este lado no va”
En este sentido, señalaron que la medida de fuerza no solo es por el desabastecimiento de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes, sino que los reclamos se extienden a la presión tributaria, la intervención de mercados y una política gubernamental perjudicial para el sector. La situación del gasoil esta compleja y las divisas para la compra de insumos.
Entre los reclamos de este miércoles está; “La reforma integral impositiva, que le brinde posibilidades de desarrollo al pequeño, mediano y gran productor, expresaron.