La adopción de las medidas recomendadas por el
Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria
(
) de Gualeguaychú a mediados de agosto y su eficaz implementación, permitieron cumplir con los resultados esperados sobre el sistema sanitario, quedando de manifiesto una sensible mejoría en todos los indicadores sobre
COVID -19
en la ciudad. Ante esto,
.
En la reunión que el
COES de Gualeguaychú
mantuvo este martes en el Centro de Convenciones se
, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que finaliza el próximo 20 de septiembre, y si es pertinente continuar bajo esta medida.
La óptica de los integrantes del Comité coincidió y consideró que el ASPO fue una herramienta eficaz cuando se instrumentó porque se logró frenar el crecimiento exponencial de casos y bajar los altos índices que se presentaban y se pronosticaban. Con esta medida se logró aliviar el sistema de salud que se había visto comprometido con la cantidad de personas que ocupaban camas para pacientes leves, moderados y críticos en los efectores públicos y privados.
También se consensuó que el Aislamiento Sanitario es la herramienta más importante con la que se cuenta para lograr disminuir la circulación de las personas cuando se necesita aliviar el sistema de salud de forma abrupta por la cantidad de casos que se presentan, y mantenerla bajo las actuales condiciones y avanzar en la progresividad de apertura de actividades.
Los distintos indicadores objetivos que se tienen en cuenta para tomar esa medida han tenido modificaciones positivas y favorables. Se logró aplanar la curva de contagios notablemente y el freno en la circulación de las personas le permitió al Sistema Integrado de Salud de la ciudad dar respuesta a la demanda.
Por ello es que se decidió elaborar una nota con la recomendación al Departamento Ejecutivo de Gualeguaychú para transmitir al Gobierno de Entre Ríos en la que se reflejen los indicadores de cada momento como argumento para que Gualeguaychú sea retirada del ASPO desde el próximo 20 de septiembre, e ingresar en la fase de DSPO.