A raíz de la expanción que produce el Coronavirus en el país, y de acuerdo a los datos reportados al 22 de marzo a las 20.00 horas por el área de Vigilancia Epidemiológica de Ministerio de Salud de Entre Ríos, con 4 casos de Coronavirus confirmados, se comienza a trabajar en alternativas para evitar la propagación del virus. A la fecha fueron descartados otros 20 sospechosos de Covid-19; mientras que otros 19 permanecen en estudio en la provincia.
El dinamismo de la situación epidemiológica en el país ha obligado a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y locales, a buscar
y por ello
creo un manual con pautas para la adopción de la internación domiciliaria
, donde se evaluará en cada paciente la situación clínica, el momento epidemiológico concreto y cuestiones demográficas.
Los médicos intervinientes ante cada caso deberán constatar la ausencia de comorbilidades en el paciente y en sus convivientes
para permitir este tipo de atención.
, pero para el caso debe disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.
Aunque cada caso se deberá valorar de forma individual, como norma general no debería haber convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: edad avanzada, enfermedades crónicas, inmunodepresión, embarazo, éstos deberían trasladarse al domicilio de otro familiar mientras dure el aislamiento.
Finalmente el comunicado explica qué tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Y se deberá contar con capacidad para realizar una atención y seguimiento domiciliarios, idealmente mediante controles por vía telefónica o presencial cuando se considere necesario.