El comunicado fue remitido a los tres sanatorios privados que cuenta la ciudad de Gualeguaychú, Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro, Centro de Salud San Lucas y Sanatorio Pronto, a quienes se les notificó el procedimiento inmediato que deberán adoptar ante la presunción de un caso sospechoso de Coronavirus.
La medida adoptada desde el Hospital Centenario está fundada en la organización y la prevención ante una situación que se pueda presentar por fuera de la salud pública. Está dirigida a todas aquellas personas que reúnan los criterios clínicos y epidemiológicos vigentes; es decir que presenten los síntomas, pero que además hayan viajado en las últimas dos semanas a alguno de los países donde exista circulación del virus.
"El paciente deberá ser aislado obligatoriamente en la propia entidad donde ingresa", se indicó en la circular que se remitió a los tres efectores sanitarios privados de Gualeguaychú, y se les ordenó que "deben estar garantizados todos los insumos necesarios para el abordaje de la contingencia".
También será tarea del efector de salud que da ingreso al paciente que reúna los criterios epidemiológicos y clínicos, ya sea público o privado, realizar la toma de muestra de laboratorio correspondiente, de acuerdo con el nodo epidemiológico, para realizar los análisis que determinen la confirmación o descarte de la presencia de Covid-19.
Por su parte,
el director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Dr. Roberto Piaggio
, confirmó que el Hospital
. Cada efector deberá volcar de forma diaria y obligatoria información sobre la situación que trabaje, que luego será transmitida al Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES) para los casos de Dengue, Sarampión y Coronavirus.
En este sentido, tal lo dispuesto por el COES, Piaggio, informó que "estamos en fase de contención, el momento de organizar los servicios de salud para dar respuesta a esta enfermedad" sin olvidar que "todo lo que planifiquemos va a variar conforme a cómo varíe el criterio epidemiológico".
Siguiendo estos criterios, se explicó qué casos son sospechosos para coronavirus, cuáles son casos probables y cuáles casos son confirmados. Es sospechoso el paciente que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios como tos, odinofagia, y que además haya procedido en los últimos 14 días a alguno de los países donde existe circulación local del virus o haya tenido contacto con algún caso sospechoso o probable de coronavirus (COVID 19), así como también todo paciente con enfermedad aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica y sin ninguna otra etiología que explique el cuadro clínico.
Los casos probables se descartaran o confirman por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), y las muestras serán remitidas a Paraná y posteriormente en caso de ser necesario, al Hospital Carlos G. Malbrán, quien en un plazo de aproximadamente 72 horas determinara si el paciente es un caso positivo o negativo de Coronavirus.
La provincia de Entre Ríos cuenta con 18 efectores públicos que tienen capacidad de toma de muestras y aislamiento para pacientes con sospecha de Coronavirus. Puntualmente en la Región Sanitaria IV son los hospitales Centenario de Gualeguaychú y San Antonio de Gualeguay quienes tienen esa potestad, sin embargo en nuestra ciudad también los efectores privados, Cooperativa de Salud Luis Jeannot Sueyro, Sanatorio Pronto y Centro Médico San Lucas, fueron notificados para brindar este servicio a pacientes sospechosos de COVID 19 en sus respectivos centros de atención.
Finalmente se recuerda, qué desde el Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Trabajo resolvieron que quienes provengan de zonas de circulación activa del virus deberán mantener aislamiento preventivo por 14 días, sin perjuicio de tener inasistencias en los centros educativos y con goce de haberes, y se sugirió a los adultos mayores de 65 años que eviten actividades sociales en lugares cerrados con gran concurrencia de personas.