En la actualidad hay 31 casos notificados por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario: 16 de estos fueron descartados, dos no conclusivos y diez positivos, los cuales son todos importados.
En el marco del intenso trabajo que se realiza para el cuidado de la salud en la ciudad, la Municipalidad realizó 14 bloqueos, en los que se detectaron siete febriles, que se referenciaron al Nodo Epidemiológico para tomarles muestra.
La tarea consiste en la búsqueda de casos febriles, alerta y comunicación de los síntomas y signos de la enfermedad a los vecinos y la necesidad de la consulta médica inmediata.
Los bloqueos se realizan a medida que se van informando casos febriles, son preventivos, y si el caso febril es positivo se realiza una fumigación. Esta tarea es llevada a cabo en conjunto con el área de Veterinaria municipal y con un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos como refuerzo, dada la densidad de casas existentes en la zona.
¿Cómo evitar la proliferación?
Entre todos podemos evitar la proliferación del dengue, el chikungunya y el zika. Realizando pequeñas acciones cotidianas se evita a reproducción de los mosquitos que transmiten estos virus. Desde limpiar el hogar y sus alrededores, hasta no automedicarse y seguir las indicaciones médicas.
Estas enfermedades son transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se trata de un virus estacional, que se manifiesta durante los meses de alta temperatura. Cualquier persona puede estar expuesta a contraer estas enfermedades.
¿Cómo se transmite?
Cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir?
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.
Los síntomas
Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre; dolor de cabeza, de ojos, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos e irritaciones en la piel. A quien sufra alguna de estas afecciones se le aconseja: No consumir aspirinas, ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares Consultar a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto.
Las embarazadas
Deben tener un cuidado especial con el zika porque la enfermedad provocada por este virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Por eso, se sugiere considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika.
Se recuerda que la detección temprana de algunos de estos virus permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá su proliferación.