La basavilbasense Alejandra Haas de 27 años, es estudiante del Profesorado de Educación Física y juega al fútbol el Colón de Santa Fe. Además está al frente de una "escuelita" de fútbol en Las Flores.
Arranqué a jugar fútbol a partir del año y medio ya me mudé frente a un potrero. Tuve un papá muy futbolero, aún conservo una pelota alusiva al "Mundial 94" (nací en mayo de 1992). Lo del fútbol era todos los días con los vecinos y mi hermano -todos varones-, con papá o sino en casa contra la pared.
En clubes a los 12 años invitada por el profesor de Educación Física de la escuela. Practicaba con varones. "Solo estuve 2 años, luego debí cambiar de deporte", sostuvo.
Alejandra dice; "Soy una agradecida por el apoyo que me dieron y me dan. La familia es un pilote fundamental en esto. Mi viejo siempre fue mi mejor fan, me acompañaba a todas las prácticas del club, supongo en parte por celos, pero disfrutaba estar del otro lado del alambrado, orgulloso de su hija que jugaba a la par de los varones. Lo de cada práctica era "Pá, atame los cordones bien fuerte". También llego a ser DT de un equipo que intentamos armar en el barrio sólo de mujeres, pero sólo disputamos algunos encuentros. Mamá por supuesto siempre pendiente de resultados y haciendo siempre de apoyo, también cuando se volvía enojada por algún resultado subraya entre risas.
Los inicios en su ciudad natal "Basavilbaso". "Sólo fueron esos dos años y de no federada". "Cuando en 2013 me ofrecieron jugar en la Liga Santafesina aunque aún vivía en Oro Verde -cerca de Paraná- no lo dudé, era un sueño pendiente jugar en una Liga. Así fue que a pesar de la carrera universitaria, el trabajo y los kilómetros que me separaban de Santa Fe debuté en Liga en el club Logia.
Si tuviera que elegir un partido, "Diría los días de lluvia en un espacio verde al costado de casa, pasto cortito y casi charquitos, terreno rápido. Pero si tengo que elegir alguno oficial, se me cruzan dos: 11 de mayo, día de mi cumple, contra Unión en cancha de La Salle, ganó Logia 2 a 1. Y ahora que visto la rojinegra, elegiría el segundo clásico de este año, en Pucará con las hinchadas.
Ante la pregunta del por qué la dirigencia de Colón le da la espalda al fútbol femenino, Hass responde; "Me encantaría preguntarle personalmente a la dirigencia". Sinceramente no entiendo bien por qué. Estructura y recursos hay, es indignante. Supongo que no les interesa, no confían en esta disciplina, y creo que tampoco en los demás deportes. El fútbol masculino de primera es su única prioridad.
Cuando arranqué en la Liga Santafesina era una de las mejores dentro de lo que había, pero teniendo en cuenta como se está moviendo el fútbol femenino a nivel país, creo que nos quedamos un poco estancados.
Alejandra Hass en redes
"Érase una vez, una niña que cruzaba la calle para ir a la canchita a patear al arco con su papá de arquero. Veintitantos años después sigo siendo esa, disfrutando del deporte y agradecida a la vida de tener tan buen compañero que me siguió en toda esta locura de ser "La nena que juega a la pelota". ♡
La entrerriana expresó "Militar las luchas sociales es cosa de todos los días, no sólo en alguna marcha (aunque son importantes), y el fútbol forma parte de mi vida diaria, entonces no es la excusa sino el territorio en el que me muevo hoy". Creo en el deporte como herramienta de transformación social y el fútbol, por su popularidad, ayuda bastante. Cuando se entrena o doy clases, es eso, se juega o se entrena, pero aprovecho cada pregunta, cada charla, para poder plantear debates e interrogantes después.
El fútbol hoy en día es un frente más de lucha para el feminismo en cuanto a la igualdad de derechos. Históricamente es un deporte de hombres, es uno de los más reacios, pero la estamos peleando. Luchando pudimos votar, acceder a la universidad, trabajar. Un día vamos a ocupar cargos importantes en clubes, cuerpos técnicos y jugar en los grandes estadios en iguales condiciones, expresa convencida.
Los sueños de Alejandra, "
Fútbol feminista para todos
,
que los más excluídos
(
pobres, mujeres, disidencias
)
tengan acceso a jugar el deporte
. Y como más específico,
fútbol femenino profesional
federal, porque el país no es sólo Buenos Aires. Personalmente, quiero seguir aprendiendo, dentro y fuera de la cancha. Seguir manteniendo la combinación de trabajo social y deporte, y crecer en ambos aspectos, finalizó.