Fiscal de Estado de Entre Ríos califica de "inconstitucionales" las medidas del Gobierno

El comunicado expresa "son manifiestamente y groseramente inconstitucionales, cualquier juez se da cuenta que esto no se puede hacer por decreto".

Rodriguez Signes
Rodriguez Signes

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, calificó de "inconstitucionales" las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y dijo que la Corte Suprema de la Nación deberá aplicar una medida cautelar.

Las medidas "son manifiestamente y groseramente inconstitucionales, cualquier juez se da cuenta que esto no se puede hacer por decreto", aseguró en un comunicado.

Rodríguez Signes detalló

que la decisión el Poder Ejecutivo nacional de eliminar el

IVA

en varios productos y establecer mejoras en Ganancias afecta a las provincias ya que "son impuestos coparticipables.

En ese sentido, señaló que "el Ejecutivo (nacional) ni siquiera lo puede modificar por una ley común, mucho menos por decreto, sino que había que hacerlo por ley convenio, como se hicieron todos los pactos fiscales".

Por eso, calificó de "inconstitucionales" las medidas en una "decisión apurada, producto del resultado electoral".

El fiscal de Estado entrerriano aseguró que la Corte Suprema debería "despachar una medida cautelar"que si bien "no se sabe si va a prosperar, a la inconstitucionalidad hay que plantearla".

Finalmente, resaltó que como las demandas se presentan individualmente por cada provincia, Entre Ríos también podría incluir "las muchas deudas que tiene Nación".