El director del Centenario participó de la reunión con la Ministra de salud Sonia Velázquez

El encuentro se desarrolló este martes en la ciudad de Villaguay con referentes de la salud pública de Entre Ríos.

Gorla con la ministra de salud ER\nCrédito: H-C
Gorla con la ministra de salud ER\nCrédito: H-C

El Hospital Centenario Gualeguaychú participó de un encuentro que convocó el Ministerio Provincial de Salud a cargo de Sonia Velázquez con los nueve hospitales con mayor capacidad resolutiva en la provincia.

Referentes de salud ER
Crédito: H-C
Referentes de salud ER Crédito: H-C

En estas reuniones periódicas que la cartera realiza con directores, sectores técnicos y administrativos de los hospitales catalogados como 3A -el Centenario- y 3B, se plantean intercambios sobre la gestión de los nosocomios. Durante el encuentro se trabajó sobre el Decreto Nº 2524 que establece la recategorización de establecimientos de acuerdo a sus competencias y se analizó el impacto de la crisis económica en el presupuesto provincial sanitario.

El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, puntualizó que "la ministra nos pidió redoblar la apuesta frente a la sobredemanda y, fundamentalmente, ser sensibles a las atenciones que necesita nuestra población entrerriana en lo que resta del año, previo al cierre de gestión del próximo 10 de diciembre".

Referentes de salud ER
Crédito: H-C
Referentes de salud ER Crédito: H-C

Dentro del análisis del contexto en la provincia, Velázquez enmarcó cuáles son "las intervenciones que no realiza desde los últimos años la Secretaría de Salud de la Nación. Estos son programas, aportes e inmunizaciones que le corresponden a Nación y que están ausentes, entonces, se retoman a cargo de la Provincia y eso genera preocupación", advirtió Gorla.

Otro aspecto que los directores expusieron fue "que muchas obras sociales sindicales dejaron de pagar las prestaciones que se hacen en los hospitales y cuando se cortan las coberturas privadas esos afiliados vienen al hospital creando una sobredemanda", detalló.

PAMI

, un

caso grave

dentro de la crisis prestacional, el Dr. Hugo Gorla calificó la cuestión de la obra social nacional como "

realmente grave y mucho más en la ciudad de Gualeguaychú

donde

Nativus

no tiene prácticamente servicios a los afiliados y un 60 por ciento de las prestaciones ‘

PAMI dependientes

’ como cardiología, urología y traumatología se canalizan en los Consultorios Externos del Hospital Centenario".

El director graficó que "la sobredemanda es tan importante que se acerca a cifras de 2001. Nosotros contamos con estadísticas donde, en ese entonces, un 52 por ciento de la población que no tenía obra social se atendía en el Centenario. Esos números bajaron entre 2012 y 2013 al 38 por ciento de personas sin obra social y hoy vamos camino a un 48 por ciento de pacientes sin ninguna cobertura social por la desocupación, por el corte de las obras sindicales o las prepagas".

Obviamente, los datos alarman a nivel provincial porque Gualeguaychú es uno de los efectores regionales más importante. "Se genera en los hospitales mucho más gasto, más entrega de medicación, más necesidad de insumos, más internaciones y eso nos obliga a buscar alternativas para dar respuesta. Creamos los Consultorios Espontáneos, las postas respiratorias, y mejoramos los servicios, pero todo se traduce en un impacto económico que debe absorber el Ministerio", explicó el director.

Asimismo, Hugo Gorla recalcó que a partir de las directivas del Ministerio se apuntó a "tener reuniones permanentes en la Sala de Situación local que integra la dirección ampliada del hospital y el Nodo Epidemiológico con el fin de dar respuestas a los desafíos que vienen y trabajar en forma mancomunada entre los efectores, los centros de Salud y la provincia", concluyó.-