Las tarifas atrasadas más la nueva regulación a las comunicaciones impuestas por el Gobierno Nacional, perjudican a las cooperativas, indican a través de un comunicado que publicaron en la página web de la Cooperativa Luz y Fuerza del Departamento Libertador General San Martín .
En ese sentido manifiestan que la última actualización tarifaria data de Octubre de 2019 y desde entonces el valor de los componentes de la estructura de costos no ha dejado de aumentar.
El importante atraso que sufren las tarifas eléctricas en relación al aumento de los costos operativos y la incertidumbre con respecto a las nuevas normativas establecidas para la prestación de otros servicios como TV, internet y telefonía, generan un ambiente de preocupación con el que las Cooperativas Eléctricas misioneras cierran el año.
Por este motivo algunas entidades han debido incrementar sus deudas, frenar inversiones necesarias y en algunos casos, liquidar reservas para afrontar los gastos corrientes.
Asimismo consideran que la Pandemia Covid 19 no ha hecho más que reafirmar la importancia y la necesidad de ampliar la red de conectividad en todo el País. Para ello y para satisfacer una creciente demanda de parte de los usuarios, son imprescindibles inversiones que con una tarifa regulada hacia abajo, serían imposibles de realizar.
Una Cooperativa de Misiones, no posee la misma estructura tecnológica, económica ni empresarial que uno de los grandes grupos multimediales y multinacionales que operan en el territorio nacional. Tampoco en este caso, las Cooperativas son formadoras de precios, son la herramienta local para acercar contenidos y servicios a sus poblaciones. Y siempre a un costo inferior que las grandes operadoras.
Sostiene que la falta de visión regional y federal para encarar los problemas y buscar las soluciones, sigue atentando contra la capacidad operativa de las entidades cooperativas y en definitiva, pone en riesgo la posibilidad de acceso de miles de hogares a estas nuevas y necesarias tecnologías y servicios.