En San Pedro, hasta la fecha no existe una normativa que reglamente la prestación del servicio de lavadero, lo que puede generar algunas problemáticas, como contaminaciones en fuentes de agua, por lo que consideran necesario que se instrumente alguna herramienta que permita establecer los requisitos para habilitar y formalizar este rubro que, representa la fuente de ingreso de más de 25 familias.
Tanto en la zona urbana como en Terciados Paraíso, existen varios lavaderos, en su mayoría realizan limpieza en todo tipo de vehículos, solo algunos se dedican, por ejemplo, únicamente al lavado de motocicletas o máquinas pesadas. Con el crecimiento del parque automotor local, el servicio presenta una notable demanda, y son más las personas que emprenden en este rubro.
Ante este panorama, resulta oportuno y necesario, implementar normas que beneficien tanto a los propietarios como al entorno, que resulta el más damnificado, si se quiere, ya que los residuos de los lavaderos terminan en alcantarillas y arroyos. “Uno de los puntos principales es el tratamiento que se le da al agua residual de cada lavado, por mencionar una de las cuestiones, hoy no tenemos en el municipio una ordenanza que le dé la figura legal a un lavadero. Si se aprueba esta ordenanza tendremos un instrumento con el cual habilitarlos y que sea un espacio de trabajo seguro”, indicó Enso Adoryan, concejal, impulsor de la iniciativa.
Una de las propuestas para resolver el inconveniente con los desechos es la implementación de algún sistema de tratamiento de los afluentes líquidos de cualquier tipo de lavado, que por lo general contienen una carga importante de hidrocarburos, como por ejemplo disponer de alguna cámara y que no sean encaminados al ambiente, en especial a los causes de arroyos, sin recibir un previo tratamiento.
Por otra parte, buscan que los espacios físicos cumplan ciertas normas de seguridad, sobre todo en lo que respecta la instalación eléctrica, considerando que se trata de un trabajo de alto riesgo y para nada menor, determinar la fuente de agua utilizada para dicha tarea. “Hasta ahora no prohibimos el uso del agua potable, apuntamos a eso, primero queremos dar como opción la colocación de tanques o cisternas para reciclar agua de lluvia, por ejemplo, o perforaciones evitando así usar el agua potable, que sabemos muchos lo están usando” señaló Adoryan.
Fuente: El Territorio