La economía de Bernardo Irigoyen se vio beneficiada por la alta demanda de turistas brasileros que compran en la localidad comestibles, vinos, dulces y combustible, entre otros insumos, debido a la diferencia de precios respecto a su país.
Esta búsqueda de los extranjeros por hallar mejores precios generó un repunte en la economía de Bernardo de Irigoyen. “Hay un aumento en las ventas en la localidad. Estamos trabajando bien y los comerciantes estamos muy contentos”, aseguró Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio.
Asimismo, adelantó que esperan mayores ventas para Semana Santa, debido a la demanda sobre todo en chocolates, vinos y carnes. De igual modo, el comerciante afirmó que “esto está beneficiando prácticamente a todos”, ya que también se favorecieron rubros como el gastronómico, locales de ropa e incluso a pequeños comerciantes y empresas de turismo, que ven en los extranjeros una oportunidad para ofrecerles productos y servicios de buena calidad a precios que les sean accesibles.
Al igual que en otras ciudades fronterizas, en Bernardo Irigoyen el producto principal que se vende a los vecinos brasileros es el combustible. Sin embargo, Feldman contó que no llegaron a sufrir fuertes desabastecimientos, ya que, si bien hay alta demanda, la cantidad de clientes es mucho menor en comparación con ciudades como Posadas o Puerto Iguazú. Por lo que consideró que, hasta el momento, están con stock y no tienen problemas en comercializarlo a extranjeros.
Igualmente explicó que aplican controles o regulaciones cuando ven necesario, por ejemplo, cuando hay desabastecimiento para camioneros y locales. Por último, manifestó que “aquí la vamos luchando. Por suerte no nos hemos quedado largos días sin combustible” se refirió en comparación a otras localidades.