La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) completó el primer tramo de la obra de pavimentación asfáltica que está ejecutando en el camino de acceso Norte a Tobuna desde la Ruta Nacional N°14. La traza tiene una longitud total de 2 kilómetros y permitirá, con la nueva infraestructura, una mejor conexión entre la localidad y la ruta. La etapa en proceso consta de 600 metros.
La obra, ejecutada por administración, es un compromiso asumido por el Gobierno Provincial que la DPV desarrolla con recursos misioneros, equipos y personal del organismo. Los trabajos avanzan desde Tobuna hacia el norte en sentido hacia Ruta Nacional N°14. Allí ya se ejecutó el paquete estructural y ahora se trabaja en el asfaltado de la calzada.
Por otra parte, Tobuna también tendrá su Acceso Sur asfaltado, en tal caso la obra se financiará por convenio entre DNV y DPV, la cual ya fue licitada. El tramo también tiene una extensión de alrededor de 2 mil metros.
Así lo detalló Sebastián Macías presidente de la DPV, en comunicación con Misiones Online TV, quien aclaró que las obras próximas a ejecutar en el acceso sur de Tobuna con la RN 14 serán financiadas por la Dirección Nacional de Vialidad, gracias a un convenio con el Gobierno provincial.
Las obras incluirán dos kilómetros más al Acceso Sur y responden a demandas de vecinos del paraje Tobuna. Este punto históricamente estuvo atravesado por la RN 14, pero que “en su momento, al cambiar el trazo de la ruta, los vecinos quedaron alejados y por eso hoy tienen su acceso cerrado, el cual ahora se convertirá en un acceso pavimentado”, señaló el titular de Vialidad Provincial. Observó que “lo atravesaba la ruta 14 y ese tránsito hacía que el desarrollo del paraje creciera”.
En este sentido, las obras de pavimentación no sólo evitarán posibles problemas de inaccesibilidad que genera el camino de tierra a merced de las condiciones climáticas, sino que además “la pavimentación de los accesos hará que Tobuna nuevamente tenga esas posibilidades de crecimiento”.
Las obras del Plan Accesos de la DPV son soluciones que se aplican en los diferentes municipios de la provincia en colaboración con las comunas y contribuyen a asegurar la conectividad entre las zonas urbanas y la red de rutas de Misiones, asegurando condiciones óptimas para el traslado de los vecinos ya sea por medios particulares o en servicios públicos. Así también se garantiza el transporte de mercaderías, productos de origen agropecuario, de la industria y el comercio en general, favoreciendo un desarrollo equitativo en las distintas zonas de la geografía provincial.