El Equipo Misiones de Pastoral Aborigen denunció un hecho de violencia del que habría sido víctima un adolescente de 14 años de edad perteneciente a la comunidad Tekoa Yvoty Porã de Colonia Mado. Además manifestaron que se trataría de una agresión relacionada con el racismo y la discriminación.
Néstor B., un adolescente Mbya de 14 años de edad y miembro de Tekoa Yvoty Porã de la mencionada localidad, sufrió una brutal agresión por parte de un vecino de la zona. El hecho sucedió el jueves pasado, cuando cerca de las 21 Nelson A. ingresó por el camino principal a la Comunidad y, sin mediar palabra, arrastró e intentó subir por la fuerza a Néstor a su vehículo, una Kangoo de color gris. Además, le pegó dos cachetadas.
Según manifestaron desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, al oír los gritos, miembros de la Comunidad salieron a ayudarlo y afortunadamente logró escapar, pero no pudo impedir que Nelson A. se lleve su celular.
Sin conformarse, antes de retirarse amenazó a todos los presentes diciendo que si los veía por la calle los iba a atropellar con su auto. “Tengo un arma en mi casa, ahora no la traje, pero si veo a gente de la Comunidad, en cualquier parte, voy a tirar”, aseguró. Asimismo, alertó que si intentaban realizar la denuncia en la Comisaría de Mado, la policía no iba a hacer nada porque “son parientes y amigos”.
La denuncia fue realizada por el mburuvicha de Yvoty Porã, Hilario Velázquez, en la Comisaría de la localidad de Eldorado, quien además aportó el dato de que esta misma persona ya cometió un accionar similar en la Comunidad Yychyry.
Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen manifestaron que “queda claro que se trata de un nuevo hecho de racismo y discriminación, la bandera que justificó a lo largo de la historia la conquista, colonización y dominación de los Pueblos Indígenas y que perdura hasta hoy.”