Robo de yerba mate: desde el INYM capacitaron a efectivos de la Policía de Puerto Rico

Agentes de la Unidad Regional IV se informaron acerca de legislación respaldatoria en el traslado de la materia prima. Estuvo involucrada el área de Bromatología de la municipalidad local.

Robo de yerba mate: desde el INYM capacitaron a efectivos de la Policía de Puerto Rico
Puerto Rico\u002E El INYM capacitó a la Policía en materia de robo de yerba mate\u002E

Para profundizar las acciones en marcha destinadas a evitar el robo de yerba mate, profesionales que se desempeñan en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) capacitaron a agentes de la Unidad Regional IV de Policía, en la localidad de Puerto Rico, sobre legislación respaldatoria en el traslado y recepción de hoja verde de yerba mate.

Se trata de la primera de una serie capacitaciones que el INYM tiene programado brindar para hacer más efectivas las acciones que ya viene realizando con las áreas de Bromatología Municipal y con personal de la Policía en toda la zona productora.

"Lo que hacemos es informar al personal policial sobre la normativa vigente para estas operaciones de forma que estén en conocimiento sobre todo lo referido a la documentación que debe respaldar el traslado de hoja verde en ruta y su recepción en el secadero, es decir: el remito y el comprobante de recepción, como así también qué requisitos deben tener cada uno de esos documentos, repasando todos los casos que se pueden presentar al momento de realizar los controles y cuál sería la forma de resolver cada situación en base a la normativa", explicó Esteban Aquino, subgerente de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate en diálogo con Infober.

El no cumplimiento de los requisitos puede derivar en sanciones y/o incluso la demora del vehículo y la carga en los casos extremos de falta de documentación que acredite la propiedad, origen y destino de la carga, precisaron.

Al finalizar la jornada, el Comisario Mayor, a cargo de la Unidad Regional IV, Miguel Ángel Baumgartner, dijo que "el personal policial trabaja todos los días en los controles viales y en la zona rural, y es una preocupación de la Unidad capacitarlos para que sepan acabadamente cuáles son los requisitos, las leyes en vigencia y cómo trabajar en conjunto con el personal del INYM".