Los recortes en el Gobierno de Alberto Fernández empiezan a tener sus primeros efectos en el mundo de la educación después de que se conociera que el programa Conectar Igualdad tendrá menos entrega de equipos que las prometidas por el ministro Jaime Perczyk.
La decisión llega después del mandato de Sergio Massa que impuso un recorte en el gasto de los ministerios para alcanzar la meta del 2,5% del déficit que está acordado con el Fondo Monetario Internacional en la previa de su viaje a Estados Unidos.
Con este motivo, la cartera educativa tuvo una baja de $50.000 millones para este año, con un fuerte impacto en el programa Conectar Igualdad como en el fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes.
Todo salió de acuerdo a un informe que presentó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, donde se detectó que el plan impulsado por el Gobierno sufrió un recorte en las últimas dos semanas con una disminución de 35.000 millones de pesos, lo que hace que este año se entreguen “como mínimo 840.000 computadoras menos que las que el Estado se había comprometido a inicios de 2022″.
La respuesta del Gobierno sobre los recortes en los ministerios
Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología, fue uno de los primeros del gabinete que se refirió a los recortes en diferentes ministerios, que impulsó Sergio Massa para cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional.
“No hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Lo que hay es readecuación de partidas de acuerdo con lo que uno prevé que se puede gastar en el año. De ninguna manera hay ajuste ni en salud ni en educación ni en discapacidad ni en ciencia y tecnología”, señaló.
“No hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que uno ya a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar este año y se prorrogan para el que viene, y en qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos”, comentó Filmus.
Ante eso, Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos, añadió: “Acá no hay ningún tipo de ajuste. Lo que dijimos es que el gasto va a crecer, pero los ingresos del sector público también van a crecer. Lo que sí está ocurriendo es una desaceleración en el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero el gasto va a crecer en términos reales”.