Cuatro provincias sumarán una hora a las clases después del receso invernal

Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca aplicarán el proyecto del Gobierno nacional, que será quien financie el 80% de la extensión de la jornada escolar.

Cuatro provincias sumarán una hora a las clases después del receso invernal
Avanza la aplicación de jornada extendida en las escuelas públicas.

Por ahora, cuatro provincias sumarán una hora de clases en las escuelas primarias públicas después de las vacaciones de invierno. Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca acordaron implementar la extensión horaria, cuya financiación corre por cuenta del Gobierno nacional.

Las tres primeras ya firmaron los convenios con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, mientras que el viernes será el turno de Catamarca.

Jaime Perczyk firmó los convenios con las provincias.
Jaime Perczyk firmó los convenios con las provincias.

Si bien al principio el proyecto de sumar una quinta hora para recuperar aprendizajes pospandemia había sido resistido por los gremios docentes, ahora empieza a avanzar. La idea era que en mayo todo el país estuviera adherido a la extensión, pero recién en agosto comenzará a aplicarse en algunas jurisdicciones.

Además de los distritos mencionados, próximamente Perczyk firmará convenios con Santa Fe, Tierra del Fuego, Salta y Corrientes.

El Gobierno financiará el 80% de la extensión horaria

Para llevar adelante el proyecto el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos. Con esa cifra propone pagar el 80% del plus salarial, mientras que el 20% restante correrá por cuenta de las jurisdicciones. El financiamiento nacional se mantendrá por cinco años.

Con la extensión de la jornada, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase-. Así, Argentina estaría entre los países de mayor presencia escolar de la región. Esa hora se destinará a fortalecer las materias troncales: lengua y matemática.

Cuatro provincias se suman a la extensión horaria en las escuelas.
Cuatro provincias se suman a la extensión horaria en las escuelas.

La dificultad práctica es que la suma de una hora tanto a la mañana como a la tarde podría hacer que los turnos se superpongan. Sin embargo, cada provincia tiene una estrategia diferente para implementar la medida.

Tucumán

El Jardín de la República empezará a implementar la extensión horaria desde el regreso de las vacaciones de invierno en la mitad de sus escuelas públicas y luego se sumará la otra mitad:

Primera etapa: después del receso invernal 25/07

  • 312 establecimientos
  • 113.900 estudiantes

Segunda etapa: al inicio del tercer trimestre 12/09

  • 318 establecimientos
  • 25.400 estudiantes

Cada escuela presentó una propuesta de acuerdo a sus posibilidades. Muchas de ellas consisten en adelantar una hora el ingreso de lunes a viernes, por lo que el turno mañana quedaría de 7 a 12 y el turno tarde de 13 a 18. Pero también otras escuelas propusieron retrasar una hora la salida en cada turno o hacer un mix de sumar media hora al inicio y otra media hora al final de la jornada.

La jornada extendida se aplicará de diversas maneras en cada escuela.
La jornada extendida se aplicará de diversas maneras en cada escuela.

En cuanto a quiénes cubrirán esa hora extra, en la mayoría serán los mismos maestros que están a cargo del curso. En los casos de los docentes que ya tienen dos cargos (es decir, ya trabajan ocho horas) o circulan entre distintos establecimientos, y no pueden asumir esa quinta hora de clases, habría maestros suplentes.

Chaco

Desde el 1° agosto todas las escuelas primarias públicas de Chaco pasarán a tener cinco horas de clase por día. Salvo algunas excepciones en establecimientos rurales, los horarios quedarán: turno mañana de 7:45 a 12:45 y turno tarde de 13:15 a 18:15.

La hora extra estará a cargo de los mismos docentes y verán un aumento del 20% en su salario bruto. En la etapa inicial priorizarán la intensificación de los saberes imprescindibles en matemática y lengua, además “con educación transversal, ciencias sociales, y ciencias naturales”.

En matemática apuntarán a la resolución de problemas, teniendo como ejes numeración, operaciones y geometría. En lengua pondrán énfasis en la alfabetización inicial en el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y en la comprensión lectora de textos literarios y no literarios, en el segundo y tercer ciclo (de 4° a 7° grado).

Santa Cruz

En Santa Cruz, la puesta en marcha de la medida también será gradual. Algunas primarias pasarán a tener jornada completa -ocho horas- mientras que otras serán de jornada extendida -cinco horas-.

En las provincias que firmaron los acuerdos la extensión comenzará tras el receso invernal.
En las provincias que firmaron los acuerdos la extensión comenzará tras el receso invernal.

Primera etapa: 1° de agosto

  • Totalidad de escuelas rurales (14) pasan a jornada completa.
  • 20 escuelas urbanas con ampliación de una hora.

Segunda etapa: 1° de septiembre

  • Incorporación de 22 escuelas urbanas con extensión de una hora.

Tercera etapa: 1° de octubre

  • Incorporación del resto de las escuelas urbanas, alcanzando la totalidad con extensión de una hora al finalizar el ciclo lectivo.
  • Aplicación de jornada completa en otras cinco escuelas.

Catamarca

Todavía no se precisó cómo será la implementación de la hora extra en la provincia, que firmará el acuerdo con el Ministerio de Educación este viernes. Desde hace algunas semanas, las autoridades de la cartera local mantienen conversaciones con los gremios docentes para lograr que las 229 primarias públicas de la provincia pasen de jornada simple a extendida o, en el mejor de los casos, a completa.