La falta de gasoil en todo el país es uno de los problemas que empiezan a tener cada vez más incidencia en la economía. Desde varios sectores apuntan a que esto tendrá fuertes repercusiones en el campo y el abastecimiento de alimentos. En ese marco, YPF decidió venderle más caro el combustible a los vehículos extranjeros.
Esta medida ya se comenzó a implementar en Mendoza, como en varias provincias del Litoral, por donde circula un gran caudal de camiones producto de los pasos fronterizos con Chile, Uruguay y Brasil. Ahora, se extenderá al resto del país.
De esta manera, el Gobierno busca frenar la escasez de combustible que ya afectó a gran parte del país, excepto por las provincias que cuentan con pozos petroleros, como sucede en la Patagonia.
YPF aumentará la importación de gasoil y los controles
El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció un paquete de medidas para que se aumenten las importaciones de gasoil ante los graves faltantes que se vienen denunciando en gran parte del país.
Para Martínez, el faltante responde a una combinación entre aumento de demanda por mayor actividad económica, la estacionalidad agropecuaria y especulación empresaria. Pero en el Gobierno también miran con preocupación el abastecimiento de combustible de vehículos de países fronterizos que buscan aprovechar el menor precio dentro de territorio argentino.
Un nuevo informe reveló que hay 19 provincias sin gasoil
El relevamiento semanal que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), indicó que entre el 25 de mayo y el 5 de junio aumentó el número de distritos que tienen escasez de combustible.
El mapa muestra 14 provincias en “rojo”, que señala que en esos sitios hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. De esta manera, las jurisdicciones afectadas son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Hay 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad. Entre estas, se encuentran San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
Mientras que La Pampa es la única provincia “en amarillo”. Es decir, que en sus estaciones se consiguen entre 51 y 100 litros. En tanto, las del sur aparecen todas “en verde”, es decir sin problemas de abastecimiento.