Este miércoles, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, mantuvo una reunión con funcionarios de la cartera agropecuaria: el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, y el subsecretario de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, con el objetivo de definir un paquete de beneficios crediticios para productores afectados por la sequía.
La cita fue en la entidad bancaria, donde se terminaron de coordinar las medidas que el Gobierno anunciará el próximo miércoles 1° de febrero de cara a quienes se ven afectados por la falta de lluvias.
En tanto, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y este jueves hará lo propio con los técnicos de las cuatro gremiales de la mesa de enlace y otras entidades agropecuarias.
En el caso de la reunión encabezada por Batakis, se trabajó sobre el pedido de acceso a créditos con una tasa especial, enmarcada “dentro del contexto de la emergencia agropecuaria que deben dictar las provincias”.
Por su lado, el Banco Nación se comprometió a trabajar para encontrar mecanismos necesarios para ver la “factibilidad de que aquellos productores, que hayan tomado crédito con anterioridad, no vean modificadas su tasa de interés”.
A su turno, la Secretaría de Agricultura se encargar de relevar el universo de productores que podrían ingresar en algún esquema crediticio con la entidad bancaria.
Los créditos se complementarán con el alivio fiscal de la AFIP
Los beneficios crediticios se complementarán con el alivio fiscal que Bahillo definió con el presidente de la AFIP, Carlos Castagnetto.
Según se comunicó, desde el organismo recaudador continuarán delineando los puntos tratados en la reunión y presentarán una propuesta formal sobre las acciones que se podrían implementar a corto plazo. En principio, se prevé “devolver o no cobrar por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias”.
Desde la AFIP subrayaron que pusieron a disposición su estructura de información para que “se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan resplado del Estado”.
Por otro lado, se trataron otras inquietudes presentadas por las entidades rurales, como trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores y la modficiación de algunas cuestiones impositivas.