Sequía en Santa fe: hay 17 departamentos con más del 50% de la superficie afectada

El Ministerio de Producción de Santa Fe aseguró que la sequía produjo una emergencia agropecuaria en la provincia.
El Ministerio de Producción de Santa Fe aseguró que la sequía produjo una emergencia agropecuaria en la provincia. Foto: Gobierno de Santa Fe

El Área de Ganadería de CREA estimó el impacto de este fenómeno climático en distintas zonas productivas. Por su parte, el gobierno provincial anunció que asistirá a productores agropecuarios afectados con $700 millones.

Entre noviembre y diciembre del 2022, la sequía afectó la producción de recursos forrajeros y la de cultivos agrícolas en la provincia de Santa Fe, así como en otros territorios argentinos. De momento, son 17 los departamentos que sufrieron las consecuencias de este fenómeno climático.

Desde el Área de Ganadería de CREA, una asociación sin fines de lucro creada y dirigida por empresarios agropecuarios del país, se estimó el impacto de la seca sobre el crecimiento de la vegetación y la superficie afectada a lo largo de Argentina.

En este marco, los profesionales en el rubro realizaron un análisis de anomalías de índice verde para el bimestre noviembre a diciembre 2022, en relación con el promedio histórico de 2001-2021.

Santa Fe es una de las provincias del país más afectada por la sequía.
Santa Fe es una de las provincias del país más afectada por la sequía. Foto: CREA

A lo largo del informe, se muestra la superficie afectada a nivel país y el porcentaje de superficie afectada por departamento para las principales provincias productivas: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, San Luis y Santiago del Estero.

En el mapa elaborado, donde se analiza la evolución de dicha problemática entre noviembre y diciembre del 2022, se puede observar que Santa Fe está pintada con rojo. Las zonas rojas indican una producción de materia seca baja o muy baja, y/o un retraso de siembra de cultivos agrícolas.

Hay 17 departamentos de Santa Fe afectados por la sequía.
Hay 17 departamentos de Santa Fe afectados por la sequía. Foto: CREA

Del total de la superficie evaluada en la provincia, que son 13.398.342 hectáreas, el 13% (1,770 millones de hectáreas) tiene anomalías muy bajas; por otro lado, el 64% (8,631 millones de hectáreas) bajas; mientras que solo el 3% (388.100 hectáreas) están altas.

Hay 17 departamentos santafesinos afectados por la sequía. Entre ellos, Vera, Iriondo, Caseros y San Lorenzo se encuentran en un estado más grave, teniendo más del 80% de su superficie productiva afectada. Desde el CREA mostraron los datos de cada uno de estos sitios:

  1. Vera: 88%
  2. Iriondo: 86%
  3. Caseros: 84%
  4. San Lorenzo: 81%
  5. Las Colonias: 71%
  6. San Jerónimo: 69%
  7. Constitución: 69%
  8. Belgrano: 66%
  9. San Martín: 65%
  10. San Javier: 65%
  11. General López: 64%
  12. San Justo: 62%
  13. General Obligado: 62%
  14. Rosario: 61%
  15. Castellanos: 57%
  16. La Capital: 54%
  17. 9 de Julio: 52%

El Gobierno de Santa Fe brindará una ayuda a los productores afectados por la sequía

En base a lo que informaron desde el Ministerio de Producción de Santa Fe, se le brindará una asistencia financiera de $700 millones para productores de todo el territorio santafesino afectados por la sequía, dedicados a la producción agrícola extensiva, ganadera (leche-carne) y mixta (agrícola-ganadera).

María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de la provincia, confirmó esta noticia al tiempo en que dio detalles sobre la iniciativa. Los productores interesados podrán inscribirse por medio del sistema AFEM o por la Agencia o Asociación más cercana a su distrito.

Continúan muriendo animales en Santa Fe por la sequía.
Continúan muriendo animales en Santa Fe por la sequía.

Cabe destacar, por su parte, que el gobernador Omar Perotti se reunió el jueves 19 con productores agropecuarios de distintos departamentos de Santa Fe. En este marco, anunció también el aporte de $1.300.000.000 desde Nación para ayudar a estos trabajadores.

Temas Relacionados