Revés para la Argentina: la jueza de Nueva York que instruye la demanda de empresas perjudicadas por la nacionalización de la petrolera argentina YPF en 2012 denegó la ampliación del plazo, fijado para el 10 de enero, para que nuestro país presente garantías y evite así embargos.
El argumento del Estado argentino, que señaló “falta de acceso a fondos” para hacer el depósito de garantías, “demuestra que no ha tomado, y supuestamente no puede tomar medidas para el pago y que no tiene un plazo para hacerlo”, señala el escrito de la jueza Loretta Preska, dando la razón a los demandantes.
La magistrada ya había condenado a Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a los afectados.
Ante este fallo, los demandantes podrán solicitar activos de Argentina o en el resto del mundo.
La presentación se hizo a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, la firma que representa a la Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos.
Ante esta realidad, el dictamen obliga al país a tener que hacerse cargo del pago de U$S16.100 millones al fondo Burford Capital y Eton Park.
Este juicio representa el más importante que enfrenta la Argentina en el exterior. Un dato a tener en cuenta y que beneficia al país es que Argentina no cuenta con demasiados activos en el exterior sin inmunidad soberana.
Es decir, que algunos de los bienes afectados podrían ser parte de la flota de Aerolíneas Argentinas, para citar un ejemplo.