El Gobierno nacional realizó quirúrgicos envíos de fondos a provincias en medio de la discusión de la “Ley Bases” y el paquete fiscal, aunque siempre dentro del marco de continuidad del ajuste.
Lo hizo cancelando deudas que se habían acumulado por diferentes canales y echando mano a la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Pero al mismo tiempo frenó el devengamiento de gastos del mes (reconocidos, pero no pagados), lo cual reduce las obligaciones a futuro.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco las transferencias discrecionales devengadas durante el mes pasado se ubicaron en $ 35.855 millones, que representa una caída de 89% respecto a abril de 2023. Esta disminución es mayor a las de -61,7% en enero, -66,4% en febrero y -78,9% en marzo. La consecuencia es menor deuda a futuro.
La diferencia estuvo en lo pagado. El Ministerio de Economía habilitó pagos por $ 68.160 millones, un 82% menos que un año atrás, pero casi el doble de lo que se devengó.
“Es la primera vez en lo que va del 2024 que las transferencias pagadas superan a las devengadas, situación que muestra dos cosas: pago de deuda anterior por un lado y freno al devengamiento de recursos durante el mes de análisis”, señaló el trabajo de la consultora.
En el balance global, los mayores pagos se imputan al Ministerio de Salud con $ 37.872 millones equivalente al 62% del total. Pero esta masa no fue distribuida en todo el país sino que se concentró en cinco hospitales de la provincia de Buenos Aires, el Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires y el Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner de El Calafate.
El otro ítem de peso fue “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” que demandó egresos por $ 15.097 millones. Si bien en este caso el reparto fue más amplio, la provincia de Buenos Aires sobresalió con un desembolso por $ 10.600 millones.
La muñeca política se detectó en el pago de deudas del ya extinto Fondo de Incentivo Docente (Fonid). La partida asignada fue por $ 3.671 millones, pero sólo le llegó a cinco provincias: Catamarca ($ 227 millones), La Rioja ($ 397 millones), Misiones ($ 1.476 millones) Santiago del Estero ($ 1.525 millones) y Corrientes ($ 46,7 millones).
Los fondos y el escenario político de cada provincia
Al desgranar la situación política se observan algunas particularidades.
El gobernador de Catamarca Raúl Jalil influye sobre el senador Guillermo Andrada de Unión por la Patria (UxP), pero la segunda senadora Lucía Corpacci se pronunció en contra de los proyectos. En este caso la duda es si UxP se dividirá al momento de votar. El tercer senador por la provincia, Flavio Fama, de la UCR votará de acuerdo al bloque de Evolución Radical que dirige Martín Lousteau.
En Santiago del Estero Gerardo Zamora tiene injerencia directa sobre los tres senadores. Claudia Ledesma (su esposa), Gerardo Montenegro y José Neder por lo que su decisión puede ser determinante.
En el caso de Corrientes, Mercedes Valenzuela y Eduardo Vischi seguirán las directivas del gobernador Gustavo Valdéz, mientras que Carlos “Camau” Espíndola no tendrá que responder a compromisos políticos.
En La Rioja, Ricardo Quintela impulsará el voto negativo de María López y Jesús Rejal. El tercer senador, Juan Carlos Pagotto, es representante influyente de La Libertad Avanza, lo que en parte puede explicar la ayuda recibida.
Misiones merece un párrafo aparte. La información oficial disponible de abril trajo una sorpresa en cuánto a los ATN: se autorizaron pagos por $ 3.000 millones, $ 1.500 para la provincia mesopotámica y una cifra similar para Santa Fe.
Misiones también tendrá un peso específico importante en la votación en el Senado ya que el gobernador, Hugo Passalacqua maneja a dos senadores: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. La tercera es mano amiga del gobierno: Enrique Martin Goerling Lara del PRO.
Curiosamente en abril, el ministro del Interior, Guillermo Francos se reunió con el mandatario provincial y con Carlos Rovira, el hombre fuerte del distrito. Si se suma lo que obtuvo por ATN y FONID, Misiones embolsó el mes pasado casi $ 3.000 millones.
Si bien esta serie de acciones no muestran un cambio sustantivo en la política oficial de recorte en los giros discrecionales de fondos, es evidente que algunas decisiones son reveladoras del cariz del “diálogo” que se lleva adelante.
En el caso de Córdoba el Gobierno nacional le envió en abril $ 558 millones, pero el devengado del mes fue de sólo $ 19 millones, lo cual significa un reconocimiento prácticamente nulo de gastos en el período. De ese total, $ 479 millones corresponden al denominado Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva, que cuenta con un préstamo específico del Banco Internacional de Reconstrucción Fomento (BIRF), cuyo convenio data de 2021, pero que es desembolsado en etapas y que también llegó a la mayorías de las provincias. Obviamente no hubo ATN ni tampoco pago de deudas atrasadas por Fonid.
Por su parte, a Mendoza le llegaron $ 686 millones con un devengado en el mes de $ 416 millones. De ese total $ 409 millones fueron por “Gestión Educativa en el nivel Primario” y $ 233 millones por el mismo préstamos de BIRF que recibió Córdoba.
En el caso de Río Negro se le acreditaron $ 49 millones, $ 41 millones por “Gestión Educativa” y 36 millones por el crédito BIRF.