Según analistas de la plataforma Picodi, pudieron ver los distintos cambios de precios de la nafta en la Argentina, en comparación con otros países del mundo, durante el primer semestre de este año.
Pudieron calcular cuántos litros de combustible puede adquirir un ciudadano argentino que cobra un salario promedio, y la cuenta dio que son 412 litros mensuales.
Las variaciones de precio de la nafta en Argentina
Ligada a la inflación, la nafta es uno de los bienes que más se ve modificado y a la vez que más tracciona la suba de precios.
En nuestro país, el precio promedio de la nafta en junio de este año fue de $231,88, lo que equivale a un 29,6% más que en enero, cuando se registró a $178,94.
Cómo está posicionada la Argentina en comparación con otros países, respecto del precio de la nafta
Junto a la Argentina, Colombia también tuvo un incremento notable de este bien. Mientras que en nuestro país fue del mencionado 29,6%, en Colombia fue del 21,6%.
La contracara de esta situación se dio en Paraguay y Perú, donde hubo reducciones de la nafta con respecto a sus valores de enero. Fue del 10,2% y del 9,5% respectivamente.
Asimismo, en Estados Unidos es donde un ciudadano con salario promedio puede adquirir mayor cantidad de litros por mes (4.172). Canadá le sigue con 2.170 litros y luego Puerto Rico, con 1.692 litros, estos datos a nivel continental.
En el resto del mundo, el podio es ocupado por Kuwait (7222 litros), Qatar (6839 litros) y Emiratos Árabes Unidos (4611 litros), todos países del Golfo Pérsico.
La contracara es Cuba, el país donde los salarios alcanzan solo para 27 litros de nafta mensuales. En este apartado también se pueden sumar Pakistán (166 litros) y Sri Lanka (157 litros).
Entretanto, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y el mencionado Cuba los precios no cambiaron, debido a que existe un estricto control de precios por parte de los gobiernos locales.