Con el objetivo de adelantarse a la importante subida de precios que suelen tener destinos turísticos del país durante las vacaciones de verano, el Gobierno pretende sumar a las empresas del sector al programa Precios Justos. La idea es acordar un tope de aumentos para evitar mayor presión sobre el bolsillo de los ciudadanos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará la semana próxima reuniones con cámaras y empresarios del rubro para llegar a un acuerdo similar al que se concretó con las compañías de combustibles. Hasta ahora se confirmó la participación Cristian Cardozo, jefe comunal del Partido de la Costa.
El proyecto es que el sector privado tenga un tope de aumentos que “garantice la rentabilidad”, pero también evitar subas desmedidas que atenten contra el poder adquisitivo de los trabajadores. De esa manera, consideran que la temporada podría verse beneficiada, teniendo en cuenta también que no habrá Previaje.
El sector turístico, atento a la propuesta
“De cara a la gran temporada que vamos a tener y que ya se manifiesta en los altos niveles de reserva que estamos teniendo, nos reunimos con el ministro Sergio Massa para trabajar en conjunto por la actividad turística. Estamos diseñando un programa de precios justos para el turismo y con ese objetivo avanzaremos en los próximos días”, escribió Cardozo en su cuenta de la red social Twitter.
Para lograrlo, van a realizar “reuniones conjuntas con todos los actores del sector y también con los distintos equipos de Gobierno”.
Desde el Partido de la Costa quieren ver “qué acompañamiento se puede hacer desde el Gobierno para que las familias argentinas puedan salir de vacaciones y encuentren precios que se adapten a su bolsillo”. “La idea está en cerrar acuerdos con diversos rubros del turismo”, explicaron.
Cómo funciona Precios Justos
El porgrama propuesto por Massa consiste en un acuerdo con las empresas de consumo masivo y supermercadistas. A partir del entendimiento, se congelaron los precios de más de 1800 productos por cuatro meses y un tope de aumento de 4% por el mismo plazo para los artículos que quedan afuera.
Las petroleras se sumaron al programa y se acordó con estas un tope máximo de aumento del 4% en naftas y gasoil para los meses de verano y de 3,8% en marzo. Luego sumó al biodiesel y ahora busca avanzar con el sector turístico.
Sucede que, a diferencia de los dos anteriores, en esta ocasión no estará disponible el programa PreViaje, que había sido uno de los más fuertes motorizadores del sector. Con esta nueva estrategia, el objetivo es evitar un golpe al bolsillo.