Massa sumó a las naftas al acuerdo de precios para alinear expectativas de inflación al 4% mensual

Regirá un nuevo aumento escalonado para las estaciones de servicio.
Regirá un nuevo aumento escalonado para las estaciones de servicio. Foto: Orlando Pelichotti

Acordó con petroleras aumentos escalonados hasta marzo de similar porcentaje al que cerró con las empresas alimenticias

El ministro de Economía, Sergio Massa, sumó este lunes a los combustibles a su estrategia de bajar expectativas inflacionarias y anunció un aumento escalonado de diciembre a marzo del orden del 4% mensual, similar al que cerró con las empresas alimenticias.

Sergio Massa y representantes de petroleras
Sergio Massa y representantes de petroleras

De esta forma, los precios en los surtidores de todo el país se ajustarán: 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo. Cuando termine este proceso el alza acumulada será de 16,7%.

Las empresas que adhirieron al acuerdo son YPF, Shell, Trafigura y Axion que a cambio recibieron garantías de acceso al mercado de cambio para la importación de insumos.

“El objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro tras la firma del convenio.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que el Estado “se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

Desde el ministerio de Economía no dieron precisiones sobre cómo será el mecanismo por el cual las empresas podrán contar con los con dólares necesarios para cumplir con sus obligaciones, ni tampoco detalles de la rebaja de impuestos temporal.

Con estas acciones, Massa busca marcar un sendero de aumentos previsible que alinee las expectativas inflacionarias con su objetivo de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC se inicie con 3%.

El acuerdo con las petroleras está directamente relacionado con ese fin, dado que el mercado lo maneja la estatal YPF y que los últimos aumentos de precios siempre se producen tras las actualizaciones que dispone la compañía nacional.

La expectativa dentro del equipo económico es que la inflación de diciembre este por debajo de 6%, que ya en enero y febrero no toque el 5% y que definitivamente se ubique por debajo del 4% en marzo.

El Gobierno nacional sabe que se juega su chance electoral en el proceso de desinflación que puso en marcha Massa, quien admitió que “si no baja” las posibilidades de un triunfo electoral son nulas.

La apuesta de Massa para bajar la inflación tiene su contracara en la compensación monetaria que deberá realizar el Banco Central, en el marco de la segunda edición del programa conocido como “Dólar Soja”. La autoridad monetaria tendrá que emitir para comprar los dólares a $ 230 por unidad y que luego deberá esterilizar para evitar que el excedente de pesos acelere la marcha de los precios.

Primer resultado del “dólar soja 2″

Para asegurarse la provisión de divisas en diciembre y el exigente primer bimestre de 2023, el Gobierno lanzó el “dólar soja 2″, que en su primer día de operación generó liquidaciones por U$S 292 millones.

En ese contexto, la autoridad monetaria adquirió U$S 192 millones y recortó la pérdida que había acumulado desde el 1° de noviembre a U$S 796 millones.

El compromiso de los exportadores de cereales es alcanzar un piso mínimo de liquidación de U$S 3.000 millones.

El Gobierno lanzó el "Dólar soja 2".
El Gobierno lanzó el "Dólar soja 2".

En consecuencia, en este contexto durante la jornada del lunes cedió la presión sobre el tipo de cambio. El dólar “Blue” retrocedió $2 para quedar en $318, mientras que las alternativas bursátiles recorrieron el mismo camino.

El Contado con Liquidación cayó 0,2% a $322,36, mientras que el MEP retrocedió 0,6% a $314,02.

La devaluación de la cotización oficial fue de 0,7% para ubicarse en $173,66. Así, el dólar ahorro subió a $286,54 y los “turistas” quedaron e $303,91 –apara gastos inferiores a U$S 300- y $347,32 para los que superen ese límite.

Misión al FMI

Otra de las apuestas fuertes para reducir la incertidumbre es la acumulación de reservas en el Banco Central y asegurar las divisas necesarias para las importaciones que sostengan la producción.

Con ese objetivo, el lunes una delegación del equipo económico, encabezada por el viceministro, Gabriel Rubinstein, partió hacia Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo es cerrar la tercera revisión del acuerdo vigente. El staff técnico del FMI debe convalidar las metas al 30 de septiembre para luego recomendar la aprobación al Directorio del organismo.

Cuando culmine este proceso, sobre el que se descuenta un resultado positivo, se disparará un giro de U$S 5.800 millones. De ese total, Argentina deberá repagar U$S 3.100 de acuerdo al plan pactado y el saldo servirá para fortalecer las reservas del Banco Central.

El Gobierno busca cumplir con las metas fijadas por el FMI. Foto: Presidencia de la Nación.
El Gobierno busca cumplir con las metas fijadas por el FMI. Foto: Presidencia de la Nación. Foto: ESTEBAN COLLAZO

La delegación la completan el asesor, Leonardo Madcur, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

El trabajo de ambos equipos se extenderá hasta el viernes y se avanzará en las proyecciones con las que cerrará 2022.

Los puntos más relevantes y con menos margen de desvío son la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI y un nivel de reservas de U$S6.000 millones.

Temas Relacionados