Ante la imposibilidad de contar con financiamiento genuino, el Gobierno nacional obligará a los organismos públicos nacionales a canjear sus bonos en dólares por nuevos títulos en pesos, operación que es cuestionada por agentes del mercado financiero por su impacto en la transparencia de las cotizaciones.
A la espera de la reunión con banqueros, Massa retrasó la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Si bien anoche había versiones de que esta mañana sería oficial.
De esta forma, la secretaría de Finanzas podrá hacerse de unos U$S 4.000 millones en títulos para intervenir en el mercado de cambio bursátil, donde el Contado con Liquidación opera $ 399,62 y el MEP a $ 385,86.
Por los bonos en dólares con legislación extranjera (GD) se entregarán títulos en pesos indexados por inflación o dólar link. Estos títulos se utilizarán para operar en el mercado de cambio.
Los bonos en dólares con legislación local (AL) serán ofrecidos en el mercado a través de licitaciones periódicas.
La medida apunta a dotar al Ministerio de Economía de herramientas para hacer frente a posibles subas de los tipos de cambio alternativos en momentos en que se agudiza la sangría de divisas del Banco Central.