Desde este viernes, los turistas extranjeros podrán acceder a un nuevo dólar que se tomará al valor del MEP, una de las cotizaciones oficiales que acompañan al blue. La medida fue anunciada por el Gobierno en la tarde del miércoles y se pondrá oficialmente desde esta semana.
Cabe remarcar que la medida será para aquellas personas que visiten la Argentina, es decir, que no se aplicará para los viajeros argentinos que decidan pasar unos días en el exterior o quienes viajen al Mundial de Qatar 2022 que se realizará en algunas semanas.
En ese marco, hay que señalar que el objetivo del gobierno está basado en un captar los dólares que están en el mercado informal. El mecanismo funcionará de la siguiente manera: los turistas pagan en dólares a las tarjetas y las tarjeteras venden esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y luego le pagan en pesos a los comercios o servicios.
Siete cosas que tenés que saber sobre el nuevo dólar para turistas extranjeros
- El tipo de cambio que se tomará será el dólar MEP o también conocido como dólar bolsa, que tiene una cotización actual que promedia los $292 para la venta en el mercado. Es uno de las pocas divisas extrajeras que el Gobierno tiene sin regulaciones.
- La medida funcionará para todos aquellos que tengan una tarjeta del exterior, que son identificables gracias a que los chips y los ruteos de las tarjetas indican de qué banco son y dónde fueron emitidas. Aquellos argentinos que vivan en el exterior y vengan al país, accederán al mismo tipo de cambio que los turistas extranjeros.
- Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.
- La conversión al dólar MEP que realiza la nueva normativa no será realizada ni por los negocios que intervienen en la operación como así tampoco los bancos extrajeros. Sino que la medida será realizada por la tarjetera.
- Desde el Gobierno creen que la medida llega en uno de los momentos más accesibles al turismo en el país, por la temporada de verano, pero también por la cantidad de turismo extranjero que pueden ofrecer en el país. De esta manera, creen que se podrán recaudar cerca de US$1100 millones.
- El BCRA dejará de percibir el monto -mínimo- que las tarjeteras hasta ahora vendían en el MULC. La ventaja es que los dólares que ingresen las tarjeteras para vender ahora en el mercado financiero engrosarán las reservas al quedar depositadas en las cuentas de los vendedores.
- La normativa estará dispuesta para todos los comercios que se puedan abonar con una tarjeta del exterior. Desde hoteles hasta restaurantes, pasando por paseos y ventas de paquetes turísticos.
Cuántos turistas extranjeros esperan para la temporada
Desde el Ministerio de Economía confían en que esta medida “empuje la reducción de la brecha por una mayor oferta de dólares”, en el MEP. Pero así también, achicar las diferencias que hay entre el dólar oficial y el del mercado informal.
Según cifras que maneja el Ministerio de Turismo, alrededor de 3 millones de turistas visitarán este año Argentina, la mayoría provenientes de países limítrofes, equivalente aun 85% del nivel que se registraba en el 2019, antes de la pandemia.