El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el dato de la inflación del cuarto mes del año, el cual fue de 8,4%, muy por encima de los números que especulaban los analistas privados, más cercano al 7,5%.
Uno de los condimentos de la elevada inflación tiene que ver con el alza del dólar blue y de los financieros que impacta de lleno en los precios.
Este dato del INDEC se da tras la polémica por la suspensión de la publicación que había tenido como excusa las elecciones que se celebrarán este fin de semana.
Este 8,4% se trata del primer número inflacionario después de la brutal corrida cambiaria que se vivió a finales de abril, que generó un claro impacto en los precios.
En abril, el dólar logró subir $74 hasta rozar los $500 en un contexto de presión sobre Sergio Massa, que tuvo que salir a intervenir el mercado con la escasez de reservas que afecta al Banco Central. De hecho, en 2023, avanzó $128 después de cerrar el 2022 a $346.
Con estos datos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio aumentado en un 108,8% interanual, y acumulando un alza de 32% en los primeros cuatro meses del año.
Los alimentos registraron un aumento interanual de 115%.
Cabe recordar que el último relevamiento había arrojado una inflación de 7,7% en marzo, y que el Gobierno buscaba ser optimista y lograr números más bajos para abril, algo que finalmente no se terminó cumpliendo.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los aumentos del mes pasado, con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%).
En tanto, la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual, según lo informado el lunes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).
Abril y mayo, los dos meses en la mirada de los especialistas
En ese sentido, el impacto se siente de lleno en los precios después de que afecte directamente a algunos rubros con productos importados o que toman como referencia al dólar para la compra venta con los mayoristas. Sin embargo, desde Ecolatina, advierten que el efecto del dólar podría verse aún más directo en la inflación de mayo.
La consultora había señalado que para abril esperaban una inflación del 7,2%, alcanzando así un acumulado del año cercano al 30,7%, cuando en el primer cuatrimestre de 2022 el aumento era del 21,8%. Con los datos que se dieron a conocer este viernes, estas expectativas se vieron superadas.
“Lo más preocupante -en el marco de una tendencia creciente de la pobreza- es que el crecimiento nuevamente sea impulsado por el índice de Alimentos y Bebidas, que registró una variación del 8,9%”, señaló el informe, que agregó que los productos más afectados fueron Pollo (+27,3%), Huevos (+23,9%), Verduras (+14,1%), Pescados y mariscos (+15,0%), Arroz (+10,1%), Frutas (9,0%) y Quesos (+7,9%).
“También se destacaron los aumentos en Indumentaria, que creció 7,9%, marcando 124% en la comparación interanual, casi 15 p.p. por encima del Nivel General. Sobresalieron asimismo los incrementos en Esparcimiento (+7,0%), Vivienda y servicios Básicos (+7,0%)”, agregó.
En esta línea se había centrado la Fundación Libertad y Progreso que para el mes de abril también habían registrado una inflación del 7,2%, apostando a que ese podía ser el número más alto del año. De la misma manera, esta previsión se vio superada.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas, 8,0% mensual e incidencia de 1,9p.p.; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 11,8% mensual e incidencia de 1,2p.p.; y Restaurantes y Servicios varios, 9,1% mensual e incidencia de 1,0p.p”, remarcaron.
Cómo se dieron los aumentos en abril
El alza mensual de la inflación acumuló una variación del 32,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 108,8%.
Las cifras por rubros:
- Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%)
- Los productos que más subieron fueron verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.; y carnes y derivados.
- Restaurantes y hoteles (9,9%)
- Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%)
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Y dentro de esa división las mayores subas se dieron en la Carne y derivados como la de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.
Por otro lado, los que menos variación presentaron fueron Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5% y 3,8%, respectivamente.
Qué inflación se espera para el 2023
Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “el impacto de la corrida cambiaria que vivimos estas últimas semanas se notará más que nada en mayo. Si bien las subas de tasas del Central y del Tesoro ayudan a estabilizar la situación en el cortísimo plazo, generan mayores presiones sobre la emisión monetaria futura poniendo un piso para la inflación este año que rondará el 120%”.
En ese sentido, desde Ecolatina, advierten que en los próximos meses seguiremos viendo una inestable inflación consolidándose en escalones cada vez mayores, dejando como resultado una inflación superando el 115% en 2023.
“El proceso se ve alimentado por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral, la falta de credibilidad para coordinar expectativas y la ausencia de anclas: nuevas subas en tarifas de servicios públicos, un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral”, señalaron.