El impacto de la inflación en la Argentina continúa pegando fuertemente en el bolsillo de los argentinos y se puede observar en el salario mínimo, que no solo lo perciben cerca de 6 millones de trabajadores, sino que sirve como referencia del sector informal. Ahora, tras conocerse los números de la canasta básica, golpea cada vez más en la economía.
De acuerdo a lo que perciben los trabajadores que tienen el háber mínimo, durante septiembre recibieron $51.200 mensuales. Esto no alcanza ni para cubrir el alquiler de un monoambiente ni para cubrir la canasta básica.
Esta realidad se replica para el mes de octubre, donde la remuneración apenas subió a los $54.550, mientras que la inflación que proyecta el sector privado podría superar los 6,5 puntos, dando un nuevo fuerte aumento a alimentos y vivienda.
A la suba salarial de octubre se sumará, otro de 7% en noviembre. De esta manera, alcanzará los $57.900 y el aumento pautado para 2022 entre los empresarios, los gremios y el Gobierno en el Consejo del Salario, será de 75%, con una próxima revisión a fin de año.
El salario mínimo contra los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires
Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) reveló que los monoambientes ofrecidos en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó, para mediados de octubres, los $59.000.
Teniendo en cuenta el salario mínimo que se cobrará en octubre, solo se podrá cubrir el 92,5% del alquiler de ese estilo de propiedades.
En cambio, según se observó en el sitio ZonaProp, un alquiler de un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires está en 79.266 pesos en el mes de septiembre. Por lo que en los últimos 12 meses, tuvo un aumento de casi el 86%. Es decir, que para alquilar este tipo de propiedades es casi necesario contar con dos salarios mínimos.
Ya para un departamento de tres ambientes, dos salarios mínimos apenas alcanzan a cubrir el gasto del alquiler, que registra una media de $95.000, pero no permite saldar el resto de las cuentas familiares.
La canasta básica versus el salario mínimo
La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó en septiembre 7,1%, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $128.214.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $56.732 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
Los datos dejaron al descubierto que, una vez más, el salario mínimo no alcanza siquiera a cubrir los alimentos que requiere una familia tipo y, ni aun sumando dos ingresos básicos, alcanza para saldar la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda.