El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer en la tarde de este miércoles el número del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto de 2024. Desde el Gobierno de Javier Milei esperaban que la cifra se aproxime al 4% y siga con la tendencia a la baja: estuvo en un 4,2%, mostrando una leve suba.
Contra todos los pronósticos, la inflación no pudo consolidar el proceso de caída al que aspira la gestión libertaria. De esta forma, en ocho meses se acumuló un incremento de precios de 94,8% y en la medición interanual de 236,7%.
El ministro de Economía Luis Caputo manifestó en una entrevista radial sobre el valor de la inflación: “Vamos a ver si termina un poco más abajo (del mes pasado), ojalá, pero será alrededor de un 4%”. De esta manera, siguió cerca del 4% registrado en mayo pasado, pero con tendencia al alza.
Diferencia con las estimaciones
Tanto las estimaciones privadas como los números que manejaba el Ministerio de Economía suponían una variación por debajo del 4%, sin embargo mostró una aceleración.
El dato más preocupante para el Gobierno nacional es el aumento de la inflación “núcleo” que es aquella que se calcula despejando de factores coyunturales y que se ubicó en 4,1%, subiendo 0,3 puntos contra julio.
El descenso de este indicador era de uno de los refugios oficiales para asegurar que el proceso de desinflación se mantenía, dado que entre otras cosas, minimizaba el efecto de los ajustes de servicios públicos y tarifas.
La pretensión del Gobierno es que la inflación converja lo más rápido posible a una tasa mensual de 2% similar a la del crawling peg para evitar la apreciación cambiaria.
El salto de 4,2% de agosto pone en dudas que ese objetivo pueda alcanzarse en lo que resta del 2024. Además, Milei adelantó que la equiparación de la tasa de inflación con la de devaluación del Banco Central era una de las condiciones indispensables para avanzar en el levantamiento del cepo cambiario.
Por otra parte, retroalimenta gastos que están atados a la evolución de la inflación como son los haberes jubilatorios. Este 4,2% será el aumento que recibirán los jubilados y pensionados en octubre.
Consciente de un resultado que no fue el esperado, el Ministerio de Economía brindó una interpretación más general tomando un período más amplio de observación: “Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de 6 meses resultando la más baja desde marzo de 2023″.
Los rubros que impulsaron la suba de la inflación
Los rubros que impulsaron el aumento el mes pasado fueron el mantenimiento de la vivienda, transporte y la educación. El primero registró incrementos en promedio de 7%, por las subas de tarifas dispuestas por el Gobierno nacional para reducir el pago de subsidios, y por los ajustes de los alquileres.
En tanto, Educación mostró un avance de 6,6% por las subas en colegios privados (que ya no son reguladas por el Gobierno) y en materiales.
En transporte, el Indec midió una suba de 5,1% que se explica por los incrementos en naftas y en pasajes de colectivos, trenes y subtes.
El Gobierno nacional había postergado algunos de los ajustes en estos rubros, pero ante la necesidad de no poner en riesgo el equilibrio fiscal avanzó con actualizaciones que terminaron empujando el resultado final.
Según la información del Indec, los alimentos tuvieron un aumento de 3,6%, con alzas dispares, entre las que se destacan las que se produjeron en papa (39,5%), y batata (24,8%), que fueron acompañadas por pan (4,1%), galletitas dulces (8,9%) y todos los lácteos.
En el rubro salud se verificó un crecimiento promedio de los precios de 4,1%, donde impactó el nuevo aumento en las cuotas de la medicina privada y en los medicamentos.
Por su parte, “comunicaciones” (incluye telefonía e internet, entre otros servicios) tuvo un alza de 4,9%, también por encima del promedio general. Restaurantes y hoteles aportó a la suba general con un incremento de 4,8%.
El equipamiento y mantenimiento del hogar (aparatos de línea blanca y demás artefactos de uso doméstico) mostró un aumento promedio 4,3%.
A diferencia de meses anteriores, la indumentaria traccionó hacia abajo ya que la variación de precios fue de tan sólo 2,1%, la mitad del índice general. La caída del consumo a causa de la recesión explica esta dinámica.
Los datos de la inflación en lo que va de 2024
Desde que Javier Milei asumió como presidente, la inflación fue con tendencia a la baja. En diciembre del 25.5%, en enero del 20.6%, en febrero del 13.2%, en marzo del 11%, en abril del 8.8%, en mayo del 4.2% y en junio del 4.6%, y en julio del 4%.
Por parte de las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central, se esperaba que la inflación de agosto se ubique en el 3.9%. Mientras que los relevamientos privados estiman que se ubicará entre el 3.8% y el 4.4%.
Esto se debe a la suba en la tarifa de transporte, y la posterior suba en las boletas de la luz y el gas. Desde que asumió Javier Milei, el boleto de colectivo en el AMBA subió un 600%.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4.2% en agosto según informó el viernes pasado el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. El mismo señala una desaceleración de casi un punto en comparación con julio que fue del 5.1%.
Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumula un aumento de 106.8% en los primeros ocho meses de 2024.