El Gobierno Nacional ultima los detalles del proyecto que elevará al Congreso respecto del acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado sobre la deuda que mantiene Argentina con este organismo internacional.
A su vez, desde el Palacio de Hacienda aseguraron que ya están cerrados los lineamientos principales del acuerdo, mientras que la oposición reclama por saber los detalles de los mismos.
Los detalles del acuerdo con el FMI que anunció Alberto Fernández
Mientras que las únicas certezas que se tienen al respecto de este acuerdo con el FMI son las que dio a conocer el Fondo, el pacto estará ingresando en las próximas horas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, según lo estipulado por el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.
Por el momento, solo se dieron a conocer algunos detalles a través de borradores que circularon en las últimas semanas acerca del acuerdo. Éstos anuncian que, entre otras cuestiones, se llegará a refinanciar el préstamo por U$S 44.000 millones hasta el 2026, y el dinero que otorgó el organismo se estará utilizando para cancelar obligaciones de pagos.
A su vez, se llegará a incluir un período de gracia, por lo que los pagos al FMI recién comenzarían en 2026 para ser finalizados en 2034.
Respecto de las tarifas de los servicios públicos, se dejó entrever que sufrirán alzas pero éstas serán por debajo del promedio de los salarios. Lo que se estima, por lo tanto, es que la suba de las tarifas ronde el 40%.
Asimismo, sobre este tema, se producirá una segmentación de tarifas, siendo el 10% de los usuarios con mayor capacidad económica, los que absorban el mayor impacto, al quedar sin subsidios. Con esto se busca reducir el Producto Bruto Interno (PBI) respecto de los subsidios a la energía durante el 2022 en un 0,6%.
Otro punto que surge como importante en el acuerdo es el tema de las jubilaciones, donde se prevé cambiar el proyecto del régimen de jubilaciones de privilegio para embajadores y jueces, aunque sí se mantendría la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada en el año 2020.
También se analiza que para junio de 2022 se elimine por completo la doble indemnización por despidos sin causa. Y respecto del gasto en inversión en infraestructura, está pensado que aumente a más del 2% del PIB en 2022.
Así, el déficit primario bajaría al 2,5% en 2022, manteniendo una gradual baja en los años siguientes, con la mira puesta en 2025 y su eliminación completa.
Por supuesto, las mayores dudas del acuerdo estriban en saber cómo hará Argentina para hacerle frente a la inflación, uno de los mayores problemas económicos que atraviesa el país en los últimos años.