El Fondo Monetario Internacional dejó un duro comunicado donde tildó de “preocupante” la situación en la que vive la Argentina respecto a la escalada inflacionaria, como las corridas cambiarias que vienen afectando al peso desde hace varias semanas.
En ese marco, el jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dejó su posición y la del ente respecto a lo que sucede con la situación de la Argentina para el futuro, un día después de la reunión entre Silvina Batakis y Kristalina Georgieva, la directora del organismo.
Gourinchas planteó sobre la escalada inflacionaria: “Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”.
El economista dijo que “la primera prioridad” de la Argentina “debe ser devolver la inflación a un entorno más estable” y mencionó: “La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”.
Por otro lado, agregó: “Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”.
Las nuevas proyecciones del FMI para la Argentina y para el mundo
El FMI dio a conocer este martes las nuevas proyecciones económicas para este año producto de la constante crisis cambiaria que se vive en diferentes partes del mundo, impulsada principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta tanto a las potencias como a los países en vías de desarrollo.
Así y todo, el ente financiero dejó su proyección de crecimiento para la Argentina en un 4 por ciento, al igual que en el último reporte de abril. Sin embargo, de acuerdo a las nuevas proyecciones del FMI la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe.
Para América Latina y el Caribe en su conjunto, el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, con sea una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales “como resultado de una recuperación más fuerte en las grandes economías” como Brasil, México, Colombia y Chile.