El “blue” sigue su carrera alcista y el BCRA compró U$S 200 millones

La divisa informal cerró a $ 369 y acumula un avance de $ 23 desde el inicio del año. Préstamos para infraestructura reforzaron las reservas.

El “blue” sigue su carrera alcista y  el BCRA compró U$S 200 millones
El dólar "blue" volvió a marcar un récord en su cotización. Foto: Los Andes.

El dólar “blue” sigue demandado y su cotización aumentó $ 8 este viernes para cerrar la semana a $ 369, luego de tocar un máximo de $ 370 en la operación intradiaria.

El dólar "blue" cerró a $369 este viernes.
El dólar "blue" cerró a $369 este viernes.

“Este fin de semana se produce el recambio turístico de la quincena más fuerte del verano y la gente sigue prefiriendo viajar con efectivo para evitar impuestos y cargar la tarjeta”, razonó un operador de la city porteña, en línea con la explicación de las últimas ruedas, aunque en este caso reforzada por una cuestión de calendario.

En $ 369 la divisa informal subió $ 15 en la semana y $ 23 en lo que va de 2023. Esto implica un crecimiento de 6,6%, que se ubica en línea con el rendimiento de un plazo fijo a 30 días cuando solo se cumplieron 10 jornadas hábiles de las 21 que tiene enero 2023.

De allí que de mantenerse la presión sobre el billete verde, quienes hayan apostado al “carry trade” habrán perdido capital.

Ayer el Banco Central decidió mantener sin cambio la tasa de interés de referencia en 75% -que implica una tasa para plazo fijos de 6,3% mensual- a la espera de la evolución de la inflación.

En tanto, el dólar oficial culminó la primera quincena en $ 188,26, que implica una suba de 2,5%, muy por debajo de la tasa de devaluación del peso contra el “blue”.

Los analistas estiman que el Banco Central intentará disminuir la velocidad del deslizamiento del tipo de cambio a los objetivos de reducción de la inflación que se fijó el Ministerio de Economía.

Por su parte, el dólar mayorista cerró en $ 181,17, que implica un avance de 2,31% en 2023. Esta variación está en línea con el incremento del dólar oficial.

En tanto, el Contado Con Liquidación culminó la rueda de este viernes en $ 349,26, una suba de 1,5% en las dos primeras semanas. A su vez, el MEP culminó en $ 340,23, con un alza de 3,7% en el acumulado del año.

Con estas cotizaciones, la brecha entre el “blue” y el oficial es de 96%, mientras que contra el mayorista quedó en 103,5%.

El dólar ahorro pasó a $ 311,07, mientras que el “Turista” para gastos superiores a los U$S 300 llegó a $ 377,06.

Al reducirse a un 2% la diferencia entre el “blue” y “turista” comienza a jugar la posibilidad de obtener las devoluciones de los pagos a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para definir cómo es más conveniente pagar en el exterior.

En medio de este escenario, el Banco Central informó que compró U$S 200 millones, correspondientes a préstamos que ingresaron al país para financiar proyectos de infraestructura, que no fueron especificados. Las posibilidades en carpeta son inversiones para Vaca Muerta o para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic ubicadas en Santa Cruz, sobre las cuales China mantenía atrasos en los desembolsos. Con esta adquisición, el BCRA acumuló U$S 281 millones en este año.

“La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”, destacó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

La brecha entre el oficial y el "blue" se mantiene en el 96%.
La brecha entre el oficial y el "blue" se mantiene en el 96%.

Reclamo industrial

Respecto de la disponibilidad de divisas, la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró sus quejas por las trabas a las importaciones y reveló que siete de “siete de cada 10 firmas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrían generar paradas en algunas líneas de producción”.

Asimismo, insistió en que “la no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos” son los motivos que ponen en riesgo la producción.

Además, insistió en que “el incremento en los plazos de pago de las importaciones del nuevo sistema agravó los problemas para conseguir el financiamiento”.

La UIA se quejó del funcionamiento del SIRA y subrayó que “los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior”.

Riesgo país, debajo de 2000 puntos

En el plano financiero, pese a sufrir una jornada de ajustes con descensos en los bonos entre 1% y 2,2%, el Riesgo País cerró en 1980 puntos, manteniéndose por debajo de los 2.000 zona en la que no estaba desde principios de junio de 2022.