Aunque en el entorno de Javier Milei dicen que el candidato a Presidente ya tiene pensado un nombre para ocupar el rol de ministro de Economía en su hipotético Gobierno, todavía no se lo habría dicho a nadie. Pero no es lo único que se mantiene bajo un manto de misterio: también hay muchos interrogatorios acerca de cómo se aplicaría la tan anunciada dolarización.
Aunque sus asesores Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo están trabajando, cada uno por su lado, en el plan de dolarización Milei, no sería ninguno de ellos quien tome las riendas de Hacienda. Las propuestas de estos al respecto son diferentes, pero coinciden en que se debe hacer un “audaz ajuste fiscal”.
No hay certezas alrededor de la dolarización, ya que en La Libertad Avanza reconocen que “la volatilidad es grande” y que Milei debe “reservarse la flexibilidad de dolarizar de la mejor manera”.
La dolarización es la base del discurso proselitista del libertario. Él tiene definido tomar la adopción del dólar como moneda de curso legal, además de la libre circulación de monedas y la libre movilidad de capitales. A su vez asegura que impondrá un ambicioso ajuste fiscal.
En la teoría, hay definiciones. Pero falta establecer cómo se llevaría a cabo en la práctica y para ello hay dos equipos trabajando. Por un lado, el “consejo de asesores económicos” al estilo estadounidense, comandado por Rodríguez e integrado también por el exministro de economía del menemismo, Roque Fernández y por el experto en finanzas, Darío Epstein. Por el otro, las ideas de Emilio Ocampo.
El plan de dolarización de Carlos Rodríguez
Para Rodríguez, el primer paso es disponer la libre circulación de dólares mediante la suspensión de las restricciones cambiarias. Otra iniciativa es bajar la tasa de las Leliqs para rescatarlas luego.
También propone la “Ley de Perdón Popular de Mercado”: esto es fomentar un masivo blanqueo de dólares. En este marco, otro de los proyectos es entregar cupos a los ciudadanos para que quienes no tengan ahorros para sincerar puedan vender dichos cupos.
Cuál es la propuesta de Emilio Ocampo
Milei tenía un proyecto respecto del tema pero cambió cuando leyó el libro “Dolarización: una solución para la Argentina” escrito por Ocampo.
Sobre qué hacer con los pasivos financieros del BCRA, especialmente las Leliqs, el profesor propone cerrar el BCRA y, por lo tanto, de cancelar sus activos con sus pasivos.
“Nuestra propuesta consiste en titulizar esos activos netos del BCRA. Es decir, incorporarlos a un fideicomiso al que denominamos Fondo de Estabilización Monetaria (FEM) que emitirá tramos de deuda colateralizada a plazos de menos de un año y con colateral. Estos títulos reemplazarían a las Leliq, Notalq y los pases”, se explica en el libro, escrito junto a Nicolás Cachanosky.
Cómo lograr el apoyo necesario
Desde el equipo económico de Milei evalúan el plan de dolarización precisará de dos años de un fuerte ajuste fiscal, de baja de inflación y de generación de confianza, además de unas elecciones de medio término. Sabe que no tendría los votos necesarios para que se apruebe un paquete de medidas y el objetivo del libertario es robustecerse en el Congreso. En entrevistas recientes Milei mismo aseguró que una dolarización podría llevar de nueve a 24 meses de implementación.