El Gobierno nacional aprobó dos medidas en pos de avanzar en el proceso de competencia de monedas al habilitar la exhibición de precios en dólares y el pago con tarjetas de débito con dinero en cuenta.
“A partir de mañana, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro explicó que “la norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas”.
La medida busca acelerar el uso de monedas alternativas con el objetivo para que puedan utilizarse los fondos que, por ejemplo, generó el blanqueo.
Además, es una forma de evitar que los dólares sean ofrecidos en el mercado de cambios y presionen el precio de la divisa.
Al estar fija la base monetaria, esa liquidación presiona sobre el tipo de cambio y provoca una apreciación del peso que el gobierno busca evitar con la libre circulación de divisas.
Por otro lado, el Banco Central habilitó el pago con tarjetas de débito y QR sobre cuentas en dólares.
La autoridad monetaria instó bancos y las empresas que intermedian a adecuar los sistemas antes del 28 de febrero.
Desde el sector bancario confirmaron a este medio que ya se realizaron “pruebas exitosas” y que no habrá inconvenientes con los plazos impuestos por la autoridad monetaria.
Los detalles del Banco Central
“Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.
La autoridad monetaria señaló que la medida apunta a “fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas”.
“Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local”, afirmó el BCRA.
A su vez, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.
“Esta medida amplía las posibilidades y clientes y comercios podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR”, añadió el BCRA.
El BCRA también creó una nueva variante de Debin (Débito Inmediato) recurrente, llamado “Debin Programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
“Este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar”, precisó el BCRA.
En otro orden, el BCRA también habilitó que los “menores de edad adolescentes” puedan realizar inversiones a través de las cajas de ahorro que estén a su nombre.