En el contexto del llamado del Ministerio de Trabajo a las empresas y trabajadores para discutir sobre los aumentos salariales, algunos gremios ya comenzaron a cerrar sus paritarias, y los porcentajes oscilan entre el 40% y el 60%.
En ese sentido, algunos sindicatos además establecieron cláusulas de revisión para la última parte del año y de esta manera varios sectores ya aceleraron la firma de los aumentos que empezarán a percibir en los próximos meses.
Uno por uno, qué sectores ya cerraron paritarias
Estos son los gremios que ya cerraron sus paritarias:
- Actores: el sindicato de actores logró cerrar su paritaria en un 48%, dividida en tres partes. La primera de un 17% de enero, la segunda de un 16% de mayo y la tercera de un 15% de septiembre.
- Ceramistas: un alza del 54% fue lo que cerró la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA), que tiene que ver con el período mayo 2021 - abril 2022.
- Estaciones de servicio: la paritaria en este sector cerró en un 48% y se dividió en cuatro partes, de 12% cada una, la cuales se abonan en abril, junio, septiembre de 2022 y enero 2023.
- Gráficos: subieron un 50% y este aumento se distribuirá en tres partes. Un 21% en abril, un 14% en julio y un 15% en octubre.
- Jaboneros: cerraron con un 30% que se dividirá en cinco partes iguales, de un 6% cada una, a pagarse entre abril y agosto.
- Madera: a través de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (Usimra) lograron acordar una suba del 12% para mayo y un total del 34% que se pagará en los primeros cinco meses, acumulando un total del 64%.
- Mosaicos: pudieron cerrar con un 51% de aumentos, totalizando $36.000 que se repartirán en cuatro cuotas iguales.
- Panaderos: el sindicato de panaderos logró un aumento del 45%, que se reparte en cuatro partes. En abril es del 12% y entre junio, septiembre y enero de 2023, será del 11%.
- Papel y cartón: dos tramos con un total del 50% de aumento logró este sector, garantizándose un salario mínimo de $80.000.
- Plástico: este sindicato llegó a acordar un aumento del 40,9% hasta septiembre de este año, que se pagará en cuatro tramos que van de abril, mayo, junio y agosto.
- Remises: el aumento de los remiseros será un total del 45% dividido en seis partes. 5% en abril, 5% en mayo, 10% en julio, 5% en octubre, 10% en enero 2023 y 10% en febrero 2023.
- Seguros: llegaron a un 37% y acumularán un total del 46,6% en el total del año.
- Vestido y afines: la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foniva) logró acordar un 53,4%, que se pagan en dos partes. Un 30% en abril/junio y un 23,4% en julio/octubre.
Hay que destacar que la gran mayoría de los sindicatos volverán a juntarse para discutir, en la segunda parte del año, los potenciales nuevos aumentos, según los números futuros de la inflación.