Luego de conocerse la inflación mensual de marzo de 6,7%, los sindicatos se pusieron en alerta y comenzaron a exigirle al Gobierno Nacional la reapertura de paritarias. Los gremios reclaman ganarle a la inflación, pero el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pretende que no sean mayores al 55% de aumento.

Martín Guzmán y Alberto Fernández. Foto: @alferdez

Con una inflación anual proyectada de 60% o más, los sindicatos empezaron a mover piezas para exigir una revisión de paritarias. Entre los gremios con mayores pretensiones, se encuentra la CGT (Confederación General del Trabajo). Comandados por Hugo Moyano, ya le hicieron saber al Gobierno que pretenden un aumento del 85%. Reclamando un bono de $20.000 en el sueldo básico. Aunque las negociaciones recién están empezando, Moyano no tiene intenciones de bajar sus pretensiones.

Hugo Moyano dando un discurso. Foto: @destapeweb

Armando Cavalieri, Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), ya avisó que pretende un 24% de aumento entre abril y mayo. Su sindicato dejó en claro que quieren pactar incrementos salariales trimestrales. De esta manera quieren evitar perder contra la inflación de este año.

A diferencia de sus pares, Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, está por tomar medidas de fuerza. Alertó a estar atentos porque de ser necesario, convocaría a una movilización para reclamar un incremento salarial. Ya que las cámaras del sector le negaron el 60% de aumento que pedía.

Armando Cavalieri, Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS). Foto: @LANACION

A quiénes convocó a reunirse el Gobierno y a quiénes todavía no

Por el momento, la administración de Alberto Fernández, llamó a 26 gremios para tener una reunión. La Federación Obrera de la Industria del Vestido (FONIVA) fue la primera en acudir. Cerraron paritarias con un aumento del 53,4%. Se abonará en dos tramos del año. De abril a junio un 30% y entre julio y octubre el restante 23,4%.

Otro de los gremios destacados que fueron a reunirse es el Sindicato del Seguro. Lograron un 37% de aumento a pagarse entre abril y septiembre. Jorge Sola, el Secretario General, pautó una clausula de revisión para el último mes del acuerdo.

Faltan reunirse con el Gobierno Nacional la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y La Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Ambos sindicatos tienen pautado para mayo las negociaciones de paritarias. Pero ya han avisado que pretenden adelantar la fecha para abril.

Uno de los gremios grandes que todavía no tiene una postura definida, es el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Que la semana próxima cuando se reúnan sus delegados a nivel nacional, deberán debatir al respecto. Porque en marzo firmaron un aumento del 45% a pagarse en tres períodos. Pero con ese acuerdo perderán ante la inflación. Y ya hay secciones de distintas provincias que presionan para que pidan la reapertura de paritarias.