Martín Demichelis ha señalado que River Plate se encuentra en un período de transición, especialmente ahora que solo le resta competir en la Copa de la Liga (con 14 partidos programados en la fase de grupos), tras su eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores por penales frente al Inter de Porto Alegre. Además, previamente quedó fuera de la Copa Argentina en los 16avos de final contra Talleres de Córdoba.
Con las incorporaciones confirmadas de Ramiro Funes Mori, Facundo Colidio y Manuel Lanzini (próximamente se haría oficial el regreso del Pity Martínez), el equipo Millonario se encuentra con un exceso de jugadores en relación a la cantidad de partidos que se avecinan, considerando que solo 11 pueden estar en el campo de juego.
Frente a esta situación, el entrenador consideraría implementar una estructura similar a la que experimentó en Europa, donde el plantel profesional incluía titulares, suplentes y jóvenes surgidos de la cantera.
En la actualidad, el entrenador cuenta con 36 futbolistas profesionales, después de las cesiones confirmadas de Tomás Castro Ponce al Atlético Tucumán y Franco Alfonso al Huracán. No obstante, es posible que esta lista se amplíe en los próximos días.
Cuales serían las posibles bajas del “Millonario“ de cara a la Copa de la Liga
Se espera que algunos jugadores queden fuera de consideración, incluyendo a defensores como Tomás Lecanda, Elías López y Nahuel Gallardo (quien retornó de su préstamo en el Once Caldas y se espera que rescinda su contrato en las próximas horas), así como el delantero Agustín Fontana.
La Copa Libertadores ya no será un incentivo para el Millonario, lo que sugiere que podría ser complicado retener a dos de sus jugadores más buscados en este período de transferencias: Nicolás De La Cruz y Lucas Beltrán.
El mediocampista uruguayo de 26 años ha recibido una oferta concreta del Al-Duhail de Qatar, dirigido por Hernán Crespo, que estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a su cláusula de rescisión. Aunque aún no ha llegado a un acuerdo económico con el equipo árabe, no se descarta que otro equipo intente ficharlo ahora que está fuera del torneo continental.
Otro caso relevante es el de Lucas Beltrán, una figura clave en el ataque de Demichelis. Aunque en Italia se rumorea que se unirá al Fiorentina, la negociación aún no se ha concretado debido a que la oferta del equipo de Florencia no alcanza la cláusula de rescisión del cordobés (25 millones de euros), y el tiempo para cerrar el traspaso está limitado a menos de 10 días hábiles. Durante esta ventana de transferencias, también ha recibido propuestas del Friburgo en Alemania (considerada insuficiente, alrededor de 10 millones), así como contactos del Benfica en Portugal y de un equipo de la Premier League.
Jonatan Maidana, de 37 años, ha tenido una participación limitada este año (varias veces quedó fuera de la lista de concentrados) y ha recibido interés de Racing de Uruguay, un equipo gerenciado por Fernando Cavenaghi. Sin embargo, como la dirigencia ha anticipado, será el propio jugador quien decida su futuro. Se espera que continúe, al menos hasta diciembre.
Otra figura a considerar es Robert Rojas, cuyo representante ha mencionado públicamente que el paraguayo podría buscar mejores oportunidades económicas.
Elías Gómez, por su parte, es otro jugador que podría salir en busca de más minutos. Además, la cesión a préstamo del joven Manuel Guillén al Godoy Cruz está próxima a concretarse.
El exceso de opciones en el centro del campo podría resultar en algunas salidas. Los nombres a tener en cuenta en los próximos días incluyen a José Paradela, quien ha perdido terreno últimamente, Agustín Palavecino y Santiago Simón.