La increíble estadística de River que anticipaba la eliminación en la Copa Libertadores

El Millonario cayó ante Inter en la tanda de penales y revivió un padecimiento que arrastra hace años. Entrá y enterate de qué se trata.

Martín Demichelis, entrenador de River, en el partido ante Inter en Porto Alegre. (Fotobaires)
Martín Demichelis, entrenador de River, en el partido ante Inter en Porto Alegre. (Fotobaires) Foto: Maxi Franzoi

River quedó eliminado de la Copa Libertadores en manos de Inter de Porto Alegre en la tanda de penales y sumó a una marca histórica que padece el Millonario.

El equipo de Demichelis era uno de los candidatos a quedarse con el máximo torneo a nivel continental, pero sufrió una dura estadística en contra que anticipaba el desenlace. Es que el conjunto de Núñez cuenta con un muy mal registro en definiciones desde el punto de penal.

Lucas Beltrán, delantero de River, en el duelo ante Inter. (AP).
Lucas Beltrán, delantero de River, en el duelo ante Inter. (AP).

La pesadilla de River en los penales

La relación de River con los penales no es la mejor: de las 47 tandas oficiales que disputó, solo ganó 19 y perdió 28, registrando así un 40% de efectividad.

De las últimas 9 series jugadas por los de Núñez, 7 fueron derrotas y las últimas 4 de manera consecutiva.

Pareciera que quedaron lejos aquellas hazañas históricas de la mano del Pato Fillol. De hecho, el debut oficial en una definición a través de los penales fue ante Vélez por los cuartos de final del Nacional 79, donde gracias a las atajadas del campeón del mundo en 1978, el Millonario se llevó la victoria.

Las mejores atajadas de Ubaldo 'Pato' Fillol, el campeón mundial del 'Abrazo del Alma'
Las mejores atajadas de Ubaldo 'Pato' Fillol, el campeón mundial del 'Abrazo del Alma'

Pero los tiros desde los doce pasos no se le dan de la mejor manera a los de Núñez. Entre las eliminaciones más dolorosas que le tocó existen tres semifinales de Copa Libertadores. La primera en 1990 ante Barcelona de Ecuador, luego en 1995 contra Atlético Nacional de Colombia y la última, en 2004, en un superclásico ante Boca.

Además, cayó en las semifinales en el Mundial de Clubes con Al Ain de Emiratos Árabes, en 2018, y la única final que definió bajo este formato: la Recopa Sudamericana contra Vélez en 1997, en Japón.

River perdió por penales ante Al Ain y quedó eliminado del Mundial de Clubes\u002E Foto: REUTERS\u002E
River perdió por penales ante Al Ain y quedó eliminado del Mundial de Clubes\u002E Foto: REUTERS\u002E

Los penales también le niegan campeonatos a River

La alarmante estadística tampoco le escapa a las definiciones por títulos que tuvo el Millonario. De sus 70 torneos obtenidos a lo largo de la historia, solamente en dos puedo ser campeón luego de una tanda de penales: Nacional del 79′ y la Copa Argentina 2018/19, en la que el equipo de Marcelo Gallardo venció a Gimnasia de Mendoza en los dieciseisavos de final.

Más de 15 mil hinchas de River estarán en Malvinas en el duelo ante Godoy Cruz
Más de 15 mil hinchas de River estarán en Malvinas en el duelo ante Godoy Cruz

La era Gallardo también estuvo marcada por los penales

El ciclo más exitoso de River en los últimos tiempos de la mano de Marcelo Gallardo tampoco pudo escaparle a la maldición de los penales que padecen en Núñez.

Durante el primer año del Muñeco al mando del equipo, en aquella Copa Argentina, le ganó a Colón y luego perdió contra Central. Además, volvería a caer otras dos veces, contra Gimnasia La Plata por la Copa Argentina 2017/18 y la anteriormente mencionada contra Al Ain.

Luego de esa mala racha, regresó a las victorias en sus dos definiciones siguientes, contra los mendocinos de Gimnasia por la Copa Argentina y en su única llave sudamericana, contra Cruzeiro, por los cuartos de final de la Libertadores 2019.

River sacó a Cruzeiro por penales y se metió en cuartos de la Libertadores
River sacó a Cruzeiro por penales y se metió en cuartos de la Libertadores

Pero previo a la despedida de Gallardo de River, volvió a sufrir los penales. En 2021 cayó ante Boca por la Copa de la Liga y en 2022, Patronato le ganó por Copa Argentina.

Temas Relacionados