Esta tarde de sábado será más que especial para los hinchas de San Lorenzo. Más allá de clasificar o no a la Copa Sudamericana, dos de sus ídolos se retirarán de la actividad profesional. Se trata de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, íconos de la institución.
El arquero y el volante jugaron muchísimos años en el equipo de Boedo y sus actuaciones en instancias claves los posicionaron en las páginas doradas del club. Las atajadas de Torri y los penales de Orti serán recordados por muchísimo tiempo por cada hincha Cuervo.
Se espera muchísima gente en el estadio para agradecer a los jugadores y preparan un recibimiento que promete ser muy emotivo. Una vez que finalice el encuentro ante el Tiburón, Juanjo Buscalia conducirá la despedida de los ídolos y tocarán Vicentico y el DJ Octa Ruggero.
Néstor Ortigoza: el autor de ese penal que quedará para la eternidad
Néstor Ortigoza convirtió el gol más importante en la historia del club, aquel penal ante Nacional de Paraguay el 13 de agosto de 2014 que terminó significando la primera Copa Libertadores. Llegó en 2011 luego de ser campeón con Argentinos Juniors y se metió en el corazón de todos los cuervos.
Además de aquella Copa, también se consagró campeón del Torneo Inicial 2013 y la Supercopa Argentina 2015, con goleada 4 a 0 ante Boca en el Estadio Mario Alberto Kempes. Su eficacia desde los 12 pasos fue siempre una de sus grandes cualidades y, probablemente, por la que será más recordado en todo el fútbol argentino.
De hecho, semanas atrás ingresó ante Vélez para convertir un penal que el terminó dando el triunfo al equipo a pocos minutos del final. Sin dudas, Jony quedó para siempre en las páginas doradas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Había dejado el club en 2017 enfrentado con la dirigencia, pero terminó volviendo en 2021, cuando se avizoraban tiempos difíciles para la institución. De eso sabe y mucho el nacido en San Antonio de Padua, que le convirtió de penal a Instituto en la promoción de 2012 para no descender a la B Nacional.
En total, disputó 236 partidos con la camiseta del Ciclón y metió 25 goles. A los 38 años, Orti dice basta y deja el fútbol, con una despedida que promete ser muy emotiva.
Sebastián Torrico: el arquero que llegó por dos meses y se quedó “para siempre”
Sebastián Torrico llegó en 2013 a préstamo por dos meses desde Godoy Cruz luego de que Pablo Migliore fuera detenido por encubrimiento agravado y quedara desafectado del plantel. “Llegaste por dos meses y te quedaste para siempre”, relatan los hinchas para explicar la importancia que tuvo en el club.
En la Copa Argentina de ese año, tapó dos penales frente a Deportivo Morón y su continuidad no estaba asegurada. Sin embargo, el club ejecutó la opción de compra y el arquero pagó con atajadas cada centavo que invirtieron por él.
El 15 de diciembre de ese año, una tapada clave ante Vélez en la última fecha le posibilitó al Ciclón ganar el campeonato y clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. En ese certamen continental, su actuación fue clave
Allí, Torri le atajó dos penales a Gremio en octavos de final, permitiendo que el equipo avance de ronda. Terminó consagrándose siendo titular en las instancias definitorias. Un año después, consiguió su tercer título, ganando la Supercopa Argentina 2015 frente a Boca.
En total, atajó 234 partidos con la camiseta de San Lorenzo a lo largo de estos casi 10 años en el club. Con 42 años, el arquero dirá adiós al fútbol.