“No elegí ser argentino, tuve el privilegio” es una conocida frase de redes sociales para expresar el orgulloso de haber nacido en estas tierras. Sin embargo, hay casos en los que el amor por nuestro país está multiplicado: el de aquellos que, efectivamente, eligen ser argentinos. Esto les pasa a los integrantes del Argentina Fans Qatar, un grupo de alrededor de 2500 personas, en su mayoría indios y varios bangladesíes, que viven en la sede del próximo Mundial y están listos para alentar a La Scaloneta.
Los “fundadores” del fans club aseguran que “esta locura” por la celeste y blanca nació en su infancia, pero el grupo se creó hace alrededor de tres meses, con la Finalissima como el primer gran encuentro que disfrutaron juntos y la banca de un pequeño número de argentinos que viven en el país del Golfo. Ansiosos, esperando la llegada de los 26 de Lionel Scaloni, los integrantes del club se organizaron para realizar distintas acciones hasta el inicio del certamen.
Así, suelen hacerse presentes en algunos de los partidos de la Qatar Stars League, que comenzó a principios de agosto, y que se juega en los mismos escenarios que la cita internacional, entre estos, los ocho estadios que se construyeron especialmente para el tradicional evento futbolístico.
Por ejemplo, el estadio de Lusail, que será la sede de la final del Mundial el próximo 18 de diciembre, tendrá su inauguración oficial cuando nuestra selección haga su presentación frente a Arabia Saudita. No obstante, el pasado 11 de agosto se realizó un partido de prueba en el que se enfrentaron Al Arabi y Al Rayyan, por la liga local. Y allí estuvo el Argentina Fans Qatar, cantando “Argentina, Argentina” como ensayando lo que será el aliento principal en noviembre.
“Estuvo muy lindo. Nos conocimos con ellos casi de casualidad, pero enseguida nos enganchamos. Son muy fanáticos de la Selección, obvio que por Leo (Messi) y por Diego (Maradona). Nos divertimos porque les enseñamos canciones o gestos y ellos lo hacen a su manera”, cuenta Marcelo Martínez, el primer simpatizante argentino en llegar a Qatar, y que sube tips y recomendaciones dirigidos a quiénes piensen viajar al Mundial.
En qué eventos estuvo la Argentina Fans Qatar
Los integrantes del Argentina Fans Qatar tiene su propia cuenta de Intsgram y hasta hicieron un evento de lanzamiento, en donde entregaron carnets con nombre completo, número de socio y foto. Entre los que se llevaron su identificación de “fanático oficial” estuvo Inivalappil Mani Vijayán, un ex futbolista de la selección de India y una leyenda en su país.
Asimismo, vienen concretando algunas acciones solidarias, como la que organizaron el pasado 29 de julio: una donación de sangre en uno de los puestos de salud del centro de Doha, para el que se anotaron unas 450 personas. Todos llegaron con su camiseta argentina, la gran mayoría con la 10 de Messi.
El amor por el rosarino merece un párrafo aparte. El 24 de junio, cuando el astro cumplió 35 años, se reunieron para celebrarlo en la bahía de Doha, el Corinche, donde la organización puso el Count Down Clock, el reloj de la cuenta regresiva para el comienzo del campeonato.
A su vez, asistieron al partido entre Al Shamal y Al-Gharafa, en el estadio Al Thumama, con capacidad para 40 mil personas y con la particularidad de que el diseño representa la gahfiya, la gorra que es parte de la vestimenta tradicional de la región. Resulta que en Al-Shamal juega el zaguero Matías Nani, el único futbolista de nuestro país en Qatar en esta temporada. En el estadio casi vacío, los “hinchas argentinos” se hicieron notar por su colorido y sus gritos, e incluso terminaron siendo entrevistados por uno de los canales más populares de Qatar.
Como dato extra, cabe mencionar que también hay grupos de residentes que se identifican con Brasil y Portugal, con Neymar y Cristiano Ronaldo como ídolos principales. Por otro lado, según la información que brindó la FIFA, el contexto económico no parece haberse interpuesto entre la Argentina y Qatar 2022, ya que el nuestro es el país de Sudamérica que más entradas compró y el octavo del planeta, por delante de Brasil y Alemania.