El apabullante triunfo de España 7 a 0 sobre Costa Rica entró en la historia como una de las grandes goleadas de los Mundiales. En el juego hubo una amplia superioridad de los europeos, cuyo continente sabe de este tipo de victorias.
La primera fue de Suecia sobre Cuba en 1938. Los de azul y amarillo triunfaron 8 a 0 sobre los de la isla en cuartos de final de aquella Copa del Mundo organizada por Francia. En la cita de Suiza 1954, Turquía ganó 7 a 0 sobre Corea del Sur en fase de grupos.
Los asíaticos cayeron en esa misma Copa frente a Hungría por 9 a 0. Para volver a ver resultados abultados de europeos hay que moverse hasta Alemania 1974. En esa cita, Polonia venció a Haití 7 a 0 en primera ronda y Yugoslavia le ganó 9 a 0 a Zaire.
Ocho años después, en España, Hungría hizo historia goleando 10 a 1 a El Salvador. Ya en el siglo XXI, Alemania le metió 8 a Arabia Saudita y Portugal aplastó a Corea del Norte 7 a 0 en Sudáfrica 2010.
Por último se puede nombrar el histórico 7 a 1 de Alemania sobre Brasil en 2014. El equipo de Luiz Scolari era anfitrión y sufrió la durísima derrota ante su público. La de España ante Costa Rica es la última en sumarse a la lista.
En cuanto a los sudamericanos, Uruguay protagonizó varias goleadas a lo largo de los Mundiales. En Brasil 1950, ganó 8 a 0 ante Bolivia, en Suiza 1954 le metió 7 a Escocia, ambos en primera ronda.
Cuáles fueron las mayores goleadas de Argentina en la historia de los Mundiales
Argentina tuvo momentos de alto nivel en la historia de los Mundiales. Pero puntualmente en 1978 y 2006 hubo dos partidos en particular en donde se puede hablar de un rendimiento casi perfecto.
En el 78, donde fueron locales, le ganaron 6 a 0 a Perú en la fase de grupos con goles de Mario Kempes (2), Alberto Tarantini, Leopoldo Luque (2) y René Houseman. Posteriormente, el equipo terminó consagrándose campeón del mundo.
Ese mismo resultado se repitió en Alemania 2006, ante Serbia y Montenegro. Maxi Rodríguez (2), Esteban Cambiasso, Hernán Crespo, Carlos Tevez y Lionel Messi metieron los goles.