Luego del tiroteo ocurrido en las horas previas al comienzo del Mundial en la ciudad de Auckland y de que el Estadio guardara un minuto de silencio por los heridos y los tres muertos, la selección de Nueva Zelanda dio la sorpresa en la inauguración y derrotó a Noruega (1-0) para lograr su primer triunfo en una Copa de Mundo.
Las nórdicas, únicas selecciones que se han coronado como campeonas de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, el torneo olímpico y de la Eurocopa Femenina, llegaban a la máxima cita como una de las favoritas al título.
Nueva Zelanda, una de las anfitrionas del máximo evento, salió al terreno con un juegop directo y una presión suficiente que impidieron que Noruega este cómoda en el césped durante el partido.
A pesar de esto, las nórdicas tuvieron el gol en el minuto 19. La mediocampista Frida Maanum, tras un centro desde el lateral de Blackstad, remató desde afuera del área, pero el remate se fue por encima del arco.
La falta de conexión entre las delanteras y el centro del campo provocó que Engen, Lednhar y Reiten no encontrasen la forma de organizar el juego. Noruega esperó atrás y cedió la pelota y el campo a Nueva Zelanda.
Apenas comenzó la segunda parte, Hannah Lilian Wilkinson marcó el 1-0 en el minuto 47. Un saque desde el arco y dos toques fueron suficientes para que Jacqui Had corriese con la pelota por la banda derecha y asistiese a Wilkinston, que definió a la perfección.
Noruega lo intentó hasta el final. El travesaño se lo impidió a Engen en el minuto 85, tras un disparo potente desde fuera del área que pudo suponer el 1-1 en el marcador, después de unos minutos en los que se aproximaron al arco de Nueva Zelanda con más determinación.
Nueva Zelanda desperdició la oportunidad de sentenciar el partido a tres del final. Percival, de penal, estrelló el travesaño después de una mano de Hansen dentro del área.
Las neozelandesas se ubican ahora primeras del grupo A con 3 puntos. Atrás queda Noruega, así como Suiza y Filipinas, que se enfrentarán mañana en el Estadio de Dunedin.